Abrir panel
Comisión de la Verdad

Una conmemoración para la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Barrancabermeja

El encuentro ‘La memoria del viento’ reunió un sinnúmero de acciones simbólicas para dignificar a las víctimas del municipio santandereano.

TERRITORIOS | Septiembre 10 de 2021

Una conmemoración para la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Barrancabermeja

El Encuentro ‘La memoria del viento’ fue el resultado de un proceso de cuatro meses entre artistas, víctimas del conflicto y comunidad en general, que se realizó en las poblaciones de Simacota, Bajo Simacota, Piedecuesta y Barrancabermeja. Esta jornada contó con varios actos simbólicos realizados el 3 de septiembre en la Cancha el Campín y el 4 de septiembre en la sede de la USO en Barrancabermeja.

El viernes 3 de septiembre, el encuentro inició con una ‘Caravana por la vida y la memoria’ donde la comunidad de la Comuna siete partió desde el Megacolegio hasta el mural en homenaje a Jaime Peña en la cancha El Campín, acompañados por la Batucada Guaricha, el colectivo Suena la Murga, Kussi Huayra Teatro, el Colectivo 16 de mayo, en la caravana las víctimas se expresaron con carteles que contenían distintos mensajes por la memoria de las víctimas y llamados a la preservación de la vida.

 

caravana barranca

 

“Estar aquí conmemorando la vida con cantos de memoria, con cantos de vida, nos llena de ilusión porque dice que hay un pueblo, hay una comunidad que a pesar de los dolores todavía tiene ganas de soñarse una existencia distinta”, resaltó la comisionada Lucía González Duque.

En memoria de Jaime Peña, líder del Colectivo 16 de mayo fallecido a causa del COVID-19, Edinson Centeno, Clemente Martínez y los colectivos de víctimas y vecinos del barrio el Campín contribuyeron a realizar el mural al costado de la gradería de la Cancha: “Jaime fue un gran líder y nos enseñó a luchar todos los días sin claudicar, pero sin odio”, expresó una de las participantes.

 

mural jaime pena

 

La Comisión de la Verdad ha creído es necesario mantener viva la memoria en el Magdalena Medio, avanzar hacia la verdad como apuesta de paz y recoger del arte lo mejor que tiene que es impedir el silencio y luchar por la alegría. En este escenario se demostró, una vez más, que el arte es el lenguaje que permite nombrar lo innombrable, derrotar la tristeza y construir esperanza.

 

cancha cal

 

Otra de las acciones simbólicas que se dieron en el encuentro se llamó ‘Anudando la memoria’ y consistió en recolectar en los últimos meses cuerpos en trapillo trenzado, para no perder la noción de lo que significan 6.402 víctimas de las ejecuciones extrajudiciales entre el 2002 y el 2008 en Colombia. El 3 de septiembre se imprimió en cal sobre la arena del Campín la cifra 6.402 y los asistentes pusieron uno a uno los cuerpos trenzados dentro de la cifra. “Hoy pusimos aproximadamente 1.200, cuando tengamos todos esos personajitos hechos en esa fibra de hilo vamos a darnos cuenta de cuántos seres humanos, solo en ese acto horroroso, admitido por el Estado, admitido por la sociedad por tanto tiempo, están ahí representados y a la vez multiplicados por todas las familias que han sufrido esa ausencia”, expresó la comisionada González.

 

6402 victimas falsos positivos

 

Todas las acciones tuvieron como objetivo activar la memoria: Recordaciones, fue una impresión efímera de rostros de las víctimas que nos debe recordar el asesinato de inocentes en medio del conflicto armado que no puede volver a suceder; la presentación del colectivo Simancongas, una apuesta sorora por las mujeres, madres, esposas, hijas de las víctimas; el grupo de danzas Yuma de la UNIPAZ realizó la danza ancestral del Cabildo Zenú en homenaje a la vida de sus familiares desaparecidos, y Memoria Actante a cargo de Julieta Moreno y Fabian Reina.

 

retratos cancha

 

Adriana Lizcano, abogada y cantante popular señaló que “son acciones muy importantes y logran transmitir el dolor, contar unos hechos que sucedieron y que mucha gente no conoce”. Por su parte Edson Velandia, cantante piedecuestano que trabajó en este proceso, expresó: “Es una forma de devolverle a las comunidades todo el trabajo de lo simbólico, que es la expresión abstracta a través de la cual nos reivindicamos, nos emancipamos, reconocemos nuestra memoria”. 

El encuentro finalizó el 3 de septiembre con un gran concierto del Ensamble musical colectivo las Ahuyamas dirigido por Edson Velandia donde se juntaron varios músicos del país que “hartos de identificarse con el dolor, buscaron contar con sus canciones un mismo objetivo: reclamar justicia, mostrando la verdad y condolerse con los otros”. Asimismo, el 4 de septiembre a las 6 de la tarde, el colectivo ‘A ver teatro’ de Barrancabermeja realizó un taller para terminar de trenzar en hilo los pequeños cuerpos y así completar los 6.402.

 

concierto

 

Otras acciones simbólicas también hicieron parte de la agenda de este encuentro en el que la Comisión de la Verdad y todos los aliados conmemoraron la vida en medio de este espacio, en un acto de verdad poética, una verdad que, en palabras de la comisionada González: “Nos debe permitir construir un imaginario de convivencia, la convivencia tiene que ser posible en este territorio”.  

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro