Abrir panel
Comisión de la Verdad

Continuidades y discontinuidades de las guerras en el norte del Cauca

La Corporación Ensayos expuso de manera privada el informe ‘La guerra no es una balacera: continuidades y discontinuidades de las guerras en el Norte del Cauca’, una contribución para la promoción de la cultura política.

ENCUENTRO | Junio 15 de 2021

Continuidades y discontinuidades de las guerras en el norte del Cauca

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

En marzo pasado la Corporación Ensayos presentó a la Comisión de la Verdad, de forma privada, el informe ‘La guerra no es una balacera: continuidades y discontinuidades de las guerras en el Norte del Cauca’. El documento fue realizado con el apoyo del Centro Institucional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Embajada de Suecia y es el resultado de analizar diálogos colectivos con: guardia indígena, guardia cimarrona, ELN (personas cercanas a la columna Dagoberto Ramos) y excombatientes de las desaparecidas FARC- EP y el Quintín Lame.

Juan Houghton, investigador de la Corporación Ensayos para la promoción de la cultura política, afirmaó que “en las condiciones de las guerras contemporáneas la diferenciación entre lo político y lo no político tienden a volverse una camisa de fuerza porque en últimas obliga casi que a guiarnos también por categorías que no se corresponden con las guerras realmente existentes, que en últimas, es una petición de principio de pureza de los actores”. La Corporación Ensayos presentó en su ensayo la recomendación de usar el término “la guerra posible” y “guerra civil territorializada”, esto para eludir caer en el discurso que sostiene la idea de una guerra de todos contra todos, difusa, degradada y sin horizontes políticos.

El investigador socializó también los hallazgos que le permitieron a la Corporación Ensayos identificar que los actores que se mantienen en la ilegalidad no son disidencias de las FARC-EP, a pesar de uno u otro caso excepcional, sino un nuevo fenómeno político el cual debe ser analizado teniendo en cuenta que aunque se excluyeron las armas por un periodo de tiempo se han mantenido intactos los demás factores y las estructuras que sostienen la injusticia social.

Mabel Andrade, coordinadora en Cauca de la Comisión de la Verdad, luego de la presentación expresó que “este informe busca identificar factores que generan la persistencia de las guerras en el Norte del departamento e indaga las razones y dinámicas que hacen que hoy estemos ante un nuevo ciclo de violencia”.

Tania Rodriguez, directora de la Dirección de Territorios de la Comisión, agradeció y concluyó: “Una de las preguntas transversales en el informe final tiene que ver con la repetición y la consolidación de un escenario de guerra como no lo veíamos hace tiempo y yo creo que hacer una reflexión tan pertinente como la que han hecho ustedes sobre los elementos de persistencia para nosotros es muy relevante”.

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro