Abrir panel
Comisión de la Verdad

Detrás de ‘Las cajas negras de la desaparición forzada’: conversatorio sobre técnicas metodológicas y museográficas

En esta conferencia, investigadores y colaboradores del proyecto presentarán procesos realizados para la construcción de diferentes piezas artísticas e investigativas que surgieron como resultado del trabajo.

ENCUENTRO | Junio 13 de 2022

Detrás de ‘Las cajas negras de la desaparición forzada’: conversatorio sobre técnicas metodológicas y museográficas

Este conversatorio se realizará el próximo jueves 16 de junio, a las 3:00 p.m., en el Museo Miguel Ángel Urrutia (MAMU), ubicado en la calle 11 # 4-21, con entrada libre.

‘Las cajas negras de la desaparición forzada’ es un proyecto de investigación, realizado por la Comisión de la Verdad en alianza con Forensic Architecture, que esclarece con potente material visual la infraestructura y la logística de lo que ocurrió con los rehenes considerados como ‘especiales’ en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Basado en archivos legales, cientos de horas de video, grabaciones militares, testimonios de testigos y otras fuentes, el proyecto presenta de manera minuciosa las rutas y los lugares a donde se trasladó, interrogó, torturó y, en varios casos, desapareció a algunos detenidos tras la retoma del palacio. La investigación también presenta la relación entre lo que los ciudadanos pudieron ver a través de los medios de comunicación y la información que fue ocultada por la fuerza militar.

Los asistentes al conversatorio podrán conocer diferentes técnicas metodológicas utilizadas en el proyecto, como la minería de datos para la reconstrucción 3D de eventos, el análisis de videos y trabajo con material de archivo, las herramientas usadas para reconstruir la infraestructura y la logística de la desaparición forzada tras la toma y retoma del Palacio de Justicia. En este encuentro también se hablará sobre cómo estas técnicas se materializaron en el espacio de exposición.

Invitados: Nadia Méndez, Óscar Pedraza, María Fernanda Vaca y Marcela Cabrera 

Modera: David Guarnizo. 

Invitan: Comisión de la Verdad, Forensic Architecture y el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República.

 

Invitación conversatorio ‘Las cajas negras de la desaparición forzada - El caso del Palacio de Justicia’ 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro