Abrir panel
Comisión de la Verdad

Construcción de convivencia entre el pueblo indígena nukak y el campesinado de Guaviare

“Compartir sin tener rencor uno a otro”, Manuel García, indígena nukak.

TERRITORIOS | Abril 30 de 2021

Estrechón de manos entre indígena nukak y campesino

Cinco delegados del consejo de Autoridades Mauru Munu del pueblo indígena nukak y las Juntas de Acción Comunal de las comunidades campesinas del corregimiento El Capricho, San José del Guaviare, Guaviare, realizaron entre el 22 y 24 de abril un encuentro para promover la convivencia y la resolución de conflictos entre ambas comunidades.

La Comisión de La Verdad, en el entendido de que la convivencia no consiste en el simple compartir de un mismo espacio social y político, sino en la creación de un ambiente transformador que permita la resolución pacífica de los conflictos, acompaña a las comunidades de la región a través de una serie diálogos territoriales.

En estos diálogos, las comunidades han identificado problemáticas territoriales como minas antipersonal, deforestación, traslape de la zona de reserva campesina y el resguardo indígena, y la dificultad del retorno del pueblo nukak a su territorio. “Este espacio es para que nosotros aprendamos de ellos y ellos de nosotros”, expresó Joaquín Nijbe, asistente al encuentro.

En el encuentro también se identificaron otras problemáticas como violencia sexual, riñas y abuso de sustancias psicoactivas, algunas de ellas que responden a problemáticas estructurales como la persistencia del conflicto armado, el narcotráfico, el abandono estatal, las demoras en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y falta de participación en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial  (PDET), ademas de incumplimientos al acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y las desaparecidas FARC-EP. Todo esto mantiene al pueblo indígena nukak y a la población campesina en condiciones de vulnerabilidad.

Hernán Vargas, campesino de la región, aseguró que “los problemas de convivencia ciudadana entre campesinos y el pueblo nukak no dejan de pasar porque tanto unos como los otros tienen una cantidad de problemas no resueltos por el Estado. No hay proyectos productivos, no hay educación, no hay salud. En nuestro territorio se carecen de los elementos básicos para una vida digna”.

Como resultado de estos diálogos preparatorios, se realizará un gran Encuentro por la Convivencia, con miras a esto las comunidades presentaron un plan de acción conjunto como ruta para la resolución de sus conflictos, lo que plantea un esfuerzo colectivo entre campesinos y campesinas e indígenas del pueblo nukak. Este documento espera contribuir a asegurar la convivencia y el buen vivir en el Guaviare. La Comisión de la Verdad invita a instituciones públicas y privadas y a organizaciones sociales y culturales, a involucrarse en este proceso que apenas inicia, ayudándo a consolidar la búsqueda del buen vivir para comunidades profundamente afectadas por el conflicto armado.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro