Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Hay que cuidar que las víctimas no sean usadas ni manipuladas”: Francisco de Roux

Tras conocerse públicamente las cartas enviadas por Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño al presidente de la Comisión de la Verdad, De Roux reafirmó la importancia de mantener el respeto por las víctimas y por la verdad.

LA COMISIÓN | Marzo 05 de 2021

“Hay que cuidar que las víctimas no sean usadas ni manipuladas”: Francisco de Roux

“Hay que cuidar mucho que las víctimas no sean usadas ni manipuladas, o que se vuelvan una plataforma para dignificar a personas que cometieron gravísimos crímenes, pero por otro lado consideramos que lo que están planteando Rodrigo Londoño y Mancuso puede ser una contribución muy seria”, señaló De Roux.

En sus cartas, tanto Mancuso -exjefe paramilitar- y, Rodrigo Londoño -de la desaparecida guerrilla de las FARC-EP-, pidieron a la Comisión de la Verdad un espacio para ser escuchados y “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”.

De Roux aseguró, en varias entrevistas radiales este viernes, que ya se está trabajando para que este encuentro se concrete próximamente: “Estamos preparando la ruta de trabajo con Mancuso y Londoño y el objetivo es empezar en 15 días. El primer momento sería el 19 de marzo, esperemos poder cumplirlo con ellos y con las víctimas”.

Además, fue enfático en valorar la importancia del testimonio de dos de los actores principales del conflicto armado colombiano para esclarecer muchos hechos que siguen ocultos. “Más que el evento un abrazo entre Londoño y Mancuso delante del país, que es importante, lo que más nos importa es que la verdad prevalezca y que la conozcamos de todos lados. No hay que tenerle miedo a la verdad, hay que tenerle miedo a la mentira”, dijo.

Y continuó: “Tenemos por lo menos 200 casos (relacionados con el paramilitarismo y las acciones de la antigua guerrilla) que son de altísimo nivel. El caso de Juan Frío, la masacre de la Gabarra, el homicidio de los concejales de Rivera, los asesinatos de familias políticas como los Turbay o el de Consuelo Araújo, que no se han esclarecido, los golpes a comunidades indígenas en el Bajo Atrato…”.

Finalmente, el presidente de la Comisión dejó claro que la participación de Salvatore Mancuso no garantiza que vaya a ser recibido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como lo desea el antiguo jefe paramilitar: “La Comisión no es una escalera para acceder a la JEP. Está establecido que nuestra verdad no es jurídica, no somos jueces. En el trasfondo de la carta (de Mancuso) hay un deseo franco de llevar su caso a la JEP, pero esa es una decisión de los magistrados y no de nosotros”.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro