Abrir panel
Comisión de la Verdad

“¿De dónde sacamos fuerzas?”

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado entregó en días pasados un informe que consigna las vivencias de mujeres de Boyacá, Caldas, Meta y Tolima durante el conflicto armado colombiano.

ENCUENTRO | Junio 24 de 2020

“¿De dónde sacamos fuerzas?”

El pasado 12 de junio el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), presentó al Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición el informe ‘¿De dónde sacamos fuerzas? Narrativas de las mujeres sobre los impactos diferenciados de la violencia sociopolítica y los crímenes de Estado en Boyacá, Caldas, Meta y Tolima’.

El informe que servirá como acerbo al riguroso proceso de investigación que lleva a cabo la Comisión de la Verdad, según Diana Salamanca de la secretaría técnica nacional del Movice: “Visibiliza los impactos de la criminalidad estatal, que ha desencadenado una serie de violencias en la vida de las mujeres víctimas en su dimensión subjetiva, familiar, colectiva, organizativa y comunitaria”.

 

 

El proceso de elaboración del informe se inició en 2018. En el documento, mujeres de Boyacá, Caldas, Meta y Tolima, comparten sus vivencias y verdades sobre las memorias de dolor y resistencia de las mujeres campesinas y rurales, y explican cómo la violencia las obligó a transformar su vida y los roles de género que les fueron asignados en territorios altamente patriarcales.

Durante la entrega este grupo de mujeres resaltó que las violencias sexuales nos son el único hecho violento al que se tienen que enfrentar las mujeres en el marco del conflicto armado. Por ello el informe recoge también la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, los asesinatos selectivos, el reclutamiento forzado de sus familiares, así como el desplazamiento forzado que ellas mismas han tenido que experimentar a raíz de las otras violencias.

“Reiteramos con la presentación de este informe la necesidad de pensar los crimines de Estado desde un enfoque de género y las violencias basadas en género. E insistimos en pensar la historia del país en clave de las violencias socio políticas ejercidas contra las mujeres debido a sus liderazgos políticos”, señaló la representante de Movice.

 

informe movice1 mujere1

 

Dentro del informe también se relatan los cambios y transformaciones, desde su lucha colectiva, por la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Muchas de estas mujeres se han convertido en lideresas sociales y comunitarias, defensoras de derechos humanos, de la paz y de los derechos de las mujeres víctimas de Colombia.

Sin embargo, durante la entrega señalaron que los riesgos para las mujeres que conforman el Movice persisten, al subvertir los mandatos tradicionales de género en el hogar como madres, esposas e hijas son señaladas, sancionadas y estigmatizadas, además de que el rol público que ejercen como sujetas políticas las sigue poniendo en peligro.

El informe hará parte del proceso de investigación en el que se contrastan datos y se escuchan las voces de todos los orígenes. “Hemos recibido dieciocho informes de organizaciones de mujeres, con el que ustedes nos entregan hoy sumamos diecinueve. Seis de esos informes hacen énfasis en lo que ha significado la presencia de la fuerza pública y la afectación de la militarización de los territorios en el cuerpo de las mujeres. Es muy importante para nosotros sus análisis, sus voces, sus reflexiones, porque eso nos permitirá hacer unas recomendaciones mucho más ajustadas a lo que vivieron las mujeres en esta guerra, en estos territorios”, concluyó la comisionada Alejandra Miller.

 

informe movice2amiller

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro