Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Debemos formar un público para la paz”

La Comisión de la Verdad realizó en Cundinamarca y Boyacá el taller de formación ‘Los comunicadores: multiplicadores de la verdad para la convivencia, el reconocimiento y la no repetición’.

TALLER | Agosto 15 de 2019

“Debemos formar un público para la paz”

Con el fin de dar a conocer el mandato, objetivos, el despliegue territorial que ha emprendido la Comisión de la Verdad en la región centroandina y sensibilizar sobre lo que significa esclarecer la verdad del conflicto armado, el pasado 24 de julio y 2 de agosto se realizó en las ciudades Bogotá y Tunja, el taller de formación ‘Los comunicadores: multiplicadores de la verdad para la convivencia, el reconocimiento y la no repetición’.

Durante el encuentro se logró entablar una conversación y reflexionar sobre la verdad, el reconocimiento, la convivencia pacífica y la contribución a la no repetición de la guerra. Más de 45 directores de medios, comunicadores, periodistas y columnistas de los municipios de San Francisco, Agua de Dios, Soacha, Cáqueza, Facatativá, Sesquilé, Tunja, Duitama, Sogamoso, Güican, Garagoa y Moniquirá asistieron a la reunión.

 

taller en boyaca

 

Manuel Restrepo, vicerrector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, asistió al taller realizado en la ciudad de Tunja, allí manifestó la importancia de formar público para la paz. “Los medios de comunicación cumplen un papel pedagógico fundamental para decir las cosas y sobre todo para ayudar a informar con veracidad, neutralidad y objetividad. Hay que formar un público para la paz, porque venimos de tener un público para la guerra. Creo que los medios van a ser los que se acrediten para el día que podamos decir la verdad en este país, y que la verdad estuvo por encima de los odios y de la muerte”.

A través de estos talleres regionales, se socializaron los avances del despliegue territorial que ha emprendido la Comisión en estos departamentos, también, los mecanismos de participación y la comprensión de la verdad como reparación simbólica para las víctimas.

En el taller, los comunicadores consideraron que es relevante sacar del imaginario del país, la creencia generalizada de que en Cundinamarca y Boyacá fueron de los departamentos menos afectados por el conflicto. Expusieron ejepmplo como los secuestros masivos en el municipio de Pasca, Cundinamarca, y las ejecuciones extrajudiciales en la ciudad de Tunja, Boyacá.

Por su parte, el Comisionado Carlos Guillermo Ospina, habló sobre la importancia de incentivar e incrementar la mayor participación de periodistas a estos espacios y los invitó a que se vinculen a la búsqueda del relato de la verdad. “Necesitamos que ustedes nos ayuden a que Colombia entienda que necesitamos la verdad, Colombia necesita saber y entender qué paso y porque pasó todo lo ocurrido en el marco del conflicto armado. Los invitamos a que apoyen a difundir la pedagogía de la convivencia, incentivar al dialogar entre diferentes y oponentes, sin hacerse daño. A humanizar la paz y que pierda sentido la violencia”.

 

taller en cundinamarca

 

El encuentro permitió impulsar la creación de una red de periodistas que apoyarán la difusión de las actividades de la Comisión de la Verdad, para incidir en la opinión pública, generar reflexiones y sensibilizar a la sociedad en general sobre la verdad.

 

Los talleres regionales para periodistas llegan al Huila y Tolima

Para el caso específico del Huila, el taller se realizará en la Casa de la Verdad de Neiva y las inscripciones irán hasta el lunes 2 de septiembre; mientras que en el Tolima el taller será en la Casa de la Verdad de Ibagué, y las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 18 de septiembre.

Los periodistas residentes fuera de la ciudad de Neiva e Ibagué que deseen asistir al taller contarán con un subsidio de transporte por parte de la entidad, siempre y cuando lo hayan solicitado previamente.

 

Fechas y detalles de los talleres:

Neiva: miércoles 11 de septiembre.

Tolima: viernes 27 de septiembre.

Más información:

Oficina de Comunicaciones región centroandina

Nombre: Jessica Herrán

Celular:  3102970849

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro