“Debemos prepararnos para la verdad y para humanizar la paz”
La Comisión de la Verdad se reunió con periodistas y medios de comunicación del sur de Cesar y Bolívar, para discutir los resto de la búsqueda de la verdad.
Con el fin de dar a conocer la Comisión de la Verdad y sensibilizar sobre el reto que significa esclarecer la verdad, la Comisión en el Magdalena Medio con el apoyo del director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, German Franco Diez, llevaron a cabo un taller de formación en Aguachica, Cesar, en el que participaron 22 periodistas y medios de comunicación de los municipios de Aguachica, Río de Oro, San Alberto, San Martín, Tamalameque en Cesar; y Arenal, El Peñón, Montecristo, Morales, Rioviejo y San Martín de Loba en Bolívar.
En el taller los comunicadores expresaron sus posturas y fueron críticos con la Comisión. “El reto no es mirar el tiempo que tiene la Comisión, es tener en mente cómo hacer para prepararnos cuando llegue la verdad”, dijo uno de los periodistas. Mientras que otro de los comunicadores expresó: “No sabemos si la verdad nos va atemorizar más. Necesitamos humanizar la paz y cambiar las historias”.
Para Icela Durán, coordinadora de la Comisión de la Verdad en Aguachica, este espacio con los periodistas fue vital porque a ellos les ha tocado vivir y al mismo tiempo narrar el conflicto armado. “Ellos se mostraron abiertos a no solo ser un medio para transmitir, sino también de ser participantes activos en el proceso de la Comisión. Ellos quieren contar su verdad, pues en el ejercicio de su profesión han sido víctimas del conflicto, sufrieron amenazas, secuestro y algunos de sus compañeros fueron asesinados”.
La invitación de la Comisión a los periodistas, comunicadores y generadores de opinión sean participantes activos en la construcción del relato de la verdad, se logre desmontar el lenguaje del conflicto y se creen imaginarios de futuro. “Ellos reconocen que han sido formados para contar la guerra, pero que también necesitaban herramientas para contar la verdad. Narrar lo que pasó, pero de manera diferente”, afirma Durán.
Por su parte, German Franco hizo una exposición sobre cómo la guerra se vale de las ‘fake News’ para legitimar el engaño y ganarse el favor y la voluntad del pueblo, deshumanizando el “enemigo”. Para Franco, “el reto es humanizar la paz, darle sentido a la verdad” y agrega que es necesario que “pierda sentido la violencia, que se acepte la convivencia, que se humanice al adversario, se transforme lo que antes justificaba la guerra, que ahora justifique la convivencia, convertir a los soldados en ciudadanos. Crear imaginarios de futuro y dar una sensación de esperanza”.
Del encuentro, también surgió la posibilidad de que los mismos periodistas construyan un informe sobre las afectaciones que sufrieron ellos y los medios comunitarios en el conflicto armado, ya que entre los asistentes participaron cinco emisoras comunitarias que surgieron en la región como una forma de resistencia.
A modo de conclusión, los asistentes manifestaron que el propósito del periodismo seguirá siendo conocer la verdad y narrar la implementación del proceso de paz de distintas formas. Asimismo, insistieron en la necesidad de formarse para narrar los relatos de la paz.
-
Temas Relacionados:
Comentar:
Artículos destacados
-
ENCUENTROLa Comisión de la Verdad reunió a empresarios y empresarias de distintas edades, regiones y sectores económicos para que intercambiaran perspectivas sobre los cambios necesarios para un futuro en paz.
-
ENCUENTROA lo largo de su mandato, la Comisión de la Verdad ha promovido acciones para el reconocimiento de todas las víctimas y la construcción de un relato amplio, en el que estas participen, con miras a que estos hechos no se repitan.
-
CULTURAParedes de veredas, calles y avenidas de estos territorios, fueron intervenidos por víctimas del conflicto, campesinado, juventudes y responsables, para simbolizar sus reflexiones sobre cómo el conflicto armado ha impactado sus vidas y territorios.