Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Debes saber que conocer el dolor del otro es importante para unir fuerzas y luchar en conjunto”

María Cecilia Tutestar Álvarez, 54 años, Cali, Allí formó su familia conformada por sus hijos Daniel y Marcela y su esposo Claudio. Desde el 2013 su vida como familia dio un giro de 360°.

CARTA BUSCADORAS | Agosto 14 de 2019

“Debes saber que conocer el dolor del otro es importante para unir fuerzas y luchar en conjunto”

Santiago de Cali, agosto 2 de 2019

Estimada sociedad:

Sé que te encuentras muy ocupada en estos momentos, pero permíteme unos minutos de tu valioso tiempo.

Mi nombre es María Cecilia Tutestar Álvarez, tengo 54 años, soy la sexta de mis hermanos y quiero contarte que soy una mujer, hermana, madre y esposa de la ciudad de Cali, donde nací, crecí, estudié, me casé y formé una linda familia conformada por mis 2 hijos, Daniel y Marcela, junto con mi esposo Claudio Alonso.

Todo esto lo digo hablando en pasado, exactamente desde el año 2013, cuando nuestra vida como familia giró 360°. Te hablo de la triste desaparición de mi hijo Daniel Alejandro Escobar Tuestar, [quien] desde el 27 de diciembre de 2013 no está… ¡Sí! Aún creo que lo estoy soñando. No es fácil para mí como madre recrear esos hechos aquí, por eso no lo haré, duele demasiado.

Quiero expresarte que esa fecha marcó un antes y un después de una familia supuestamente “feliz”. Hoy, cuando han transcurrido 5 años, 7 meses y 6 días de la ausencia de mi hijo quiero que conozcas mi caminar, mi lucha y mi resiliencia después de tan terrible hecho. El 28 de diciembre de 2013 mi familia y yo estábamos del otro lado de esa línea donde tú te encuentras. Fueron días llenos de angustia, incertidumbre, de muchas lágrimas y desespero, sin conocer una ruta; cómo o dónde buscar a mi pedacito de cielo.

La Estación de Policía son mis vecinos, y lo único que hicieron fue mandarme a esperar esas horribles 72 horas, las cuales fueron eternas. ué has hecho por encontrarlos??? 9parecido desde Tuve que acudir a la Fiscalía, Medicina Legal y emprender una búsqueda por mis propios medios, teniendo apoyo solo de Dios, mi esposo e hija, algunos amigos y vecinos... Amiga, es de lo peor que te pueda pasar!!! Mis noches eran lúgubres y muy largas, no dormía pegada a un computador, que en un principio no sabía utilizar, y claro, sí, empíricamente aprendí.  

Tenía que buscar a mi hijo como fuera y donde fuera. Fuimos a las emisoras de radio a contar lo que nos sucedía, pegamos volantes con información de mi Dani en postes y lugares muy concurridos; y desde esos lugares comprendí TU INDIFERENCIA. Me hiere la ausencia de mi hijo como los 100.000 que hoy no están en nuestra bella Colombia, pero te confieso: me duele profundamente TU TOTAL INDIFERENCIA.

He recorrido lugares buscando, en compañía de otros familiares, de la mano de organizaciones de derechos humanos, quienes sí nos han brindado apoyo psicosocial, de formación, memoria e incidencia política. Marchamos y hacemos resistencia para ver si algún día tú volteas tu mirada y te imaginas un poco mi historia o te colocas en mi lugar.

Debes saber que conocer el dolor del otro es importante para unir fuerzas y luchar en conjunto. Hoy te invito a disponer tu [corazón], a reflexionar y pensar que también podrías estar en mi lugar.

Te informo que hay 82.998 personas desaparecidas en Colombia, 9.000 en el Valle del Cauca y 6.400 en la ciudad de Cali. Demasiados, ¿verdad?

Y tú, ¿qué has hecho por encontrarlos?

Hoy día divulgo la ruta que conozco para buscar una persona, hablo con la sociedad de la nueva UBPD [Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas].

¿Sabes? Hoy me identifico como una mujer buscadora que sigue apostándole a la paz, a la búsqueda insistente no solo de mi hijo, sino de todos los que no están y no aparecen.Te abrazo desde la distancia y deseo lo mejor para todos.

No te olvides de responder, aquí estaré esperando tu respuesta.

Atentamente,

María Ce. (madre de joven desaparecido)

Si quiere responder a esta persona, puede hacerlo a través de este número de WhatsApp, por medio de un texto, un video o un audio: 3188273862

También, puede dejar un mensaje en redes sociales utilizando el numeral #RenocemosSuBúsqueda.

 

carta MC

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro