Abrir panel
Comisión de la Verdad

Democracia, otra víctima del conflicto armado en el Magdalena, Cesar y La Guajira

La Comisión de la Verdad realizará este jueves 5 de noviembre un conversatorio para comprender las afectaciones a la democracia en Magdalena, Cesar y La Guajira.

TERRITORIOS | Noviembre 04 de 2020

Democracia, otra víctima del conflicto armado en el Magdalena, Cesar y La Guajira

Los impactos y afectaciones a la democracia y las responsabilidades de los partidos políticos en el conflicto armado en el Magdalena, Cesar y La Guajira serán los temas que se desarrollarán en el espacio virtual de escucha que la Comisión de la Verdad realizará este jueves 5 de noviembre desde las 9:00 de la mañana. 

‘La democracia, otra víctima del conflicto armado’, es el nombre de este espacio que se convierte en una oportunidad para oír las voces de los representantes de colectividades de esta región del Caribe colombiano que vivieron las consecuencias de la guerra durante el ejercicio de sus actividades políticas y democráticas.

Este será un escenario para escuchar la voz de sectores de la sociedad de Magdalena, Cesar y La Guajira y estará centrado en las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo afectó el conflicto armado a los partidos políticos y sus integrantes?
  • ¿Cuáles cambios se produjeron en los partidos a raíz del conflicto armado?
  • En clave de No repetición ¿Cuál debería ser nuestro compromiso como sociedad para sacar las armas de la política?

Estos espacios de escucha de la Comisión de la Verdad son una oportunidad para situar a los actores políticos en el contexto territorial desde una apuesta de verdad que permita esclarecer los nudos y factores de persistencia que constituyen las dinámicas de articulación entre actores armados y estamentos gubernamentales. 

Entre los participantes estarán: Rosita Jiménez, del Partido Verde; Anabel Zúñiga, Unión Patriótica; Arturo Calderón Rivadeneira, del Partido Liberal; Xavier Estrada, del Partido Alianza Verde; Tania Buitrago, de Partido de la U; Astrid Ariza, del Partido Liberal, y el experto William Renan, docente de la Universidad del Magdalena.

El diálogo contará con la participación de la comisionada Marta Ruíz y la moderación del panel estará a cargo de Ana María Ferrer, coordinadora territorial del Cesar y La Guajira de la Comisión de la Verdad. También, estarán el coordinador territorial de la Comisión en el Magdalena, Stalin Ballesteros; y Julia Cogollo, responsable de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad en el Caribe. 

Siga la transmisión por el canal de YouTube de la Comisión y Facebook Live

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro