Abrir panel
Comisión de la Verdad

Departamentos del Nororiente recibirán el Informe Final de la Comisión de la Verdad

En Arauca, Casanare, Santander y Norte de Santander se desarrollarán actividades de socialización del Informe Final, del 21 al 26 de julio.

ENCUENTRO | Julio 21 de 2022

Departamentos del Nororiente recibirán el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Con actividades con rectores y profesores de colegios, jóvenes, personas LGBTIQ+, líderes y organizaciones sociales, víctimas, instituciones públicas, organismos de cooperación internacional, organizaciones de mujeres, artistas y público en general, la Comisión de la Verdad generará espacios de socialización, sensibilización, conversación y apropiación del Informe Final, ‘Hay futuro si hay verdad’, presentado al país el pasado 28 de junio. En el Informe se exponen los hallazgos de las causas y factores de persistencia de más de 50 años de conflicto armado, y se presentan recomendaciones para la convivencia pacífica y la no repetición.

La programación en esta región será liderada por los comisionados Saúl Franco, Carlos Martin Beristain y Alejandro Valencia, junto a los grupos territoriales y de investigación de la Comisión.

 

Cúcuta, Norte de Santander

Esta gira territorial inicia el jueves 21 de julio en Cúcuta. Los rectores y docentes de más de 200 instituciones educativas se reunirán para conversar sobre el capítulo ‘No es un mal menor’, dedicado a visibilizar y explicar las afectaciones del conflicto armado en niños, niñas y adolescentes. El encuentro es a las 8:00 a.m. en la Institución Educativa Mercedes Ábrego, y será liderado por Arturo Charria, investigador que acompañó el desarrollo del capítulo.

 

Conversatorio Cúcuta

 

Un espacio similar será desarrollado el viernes 22 de julio, a las 8:00 a.m., con más de 150 jóvenes provenientes de todos los municipios de Norte de Santander e integrantes de diversas plataformas y organizaciones juveniles. Este espacio será liderado por el comisionado Saúl Franco, junto a Arturo Charria. La cita es en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

A mediodía, los comisionados Saúl Franco y Carlos Martín Beristain se reunirán con los periodistas de Cúcuta y reporteros comunitarios de los municipios que se desplazarán hasta la capital para conversar sobre los hallazgos y recomendaciones del Informe Final.

 

Conversatorio periodistas Cúcuta

 

En la tarde, a las 2:30 p.m., la Mesa Humanitaria del Catatumbo, integrada por líderes de organizaciones sociales, campesinos, representantes de pueblos indígenas, de organismos internacionales, los personeros de los municipios del Catatumbo y la Gobernación, entre otros, realizarán un encuentro a puerta cerrada con los comisionados Franco y Beristain, para enfocarse en los hallazgos y recomendaciones relacionadas con la zona. La Mesa es acompañada por autoridades nacionales y voces que llegarán a Cúcuta desde todo el país.

 

Mesa de conversación Cúcuta

 

El día cierra con una velada cultural en la Plazoleta del Centro Comercial Ventura, un punto de alto tráfico de la ciudad. El público podrá ver obras que van del dolor a la esperanza en medio del conflicto armado, con la obra La Maestra del grupo de teatro La Buena Vibra, la narración oral de Richard Mora que interpretará las voces del capítulo Testimonial ‘Cuando los pájaros no cantaban’, y la música de La Lamia que hará un ensamble con las canciones creadas para la Comisión de la Verdad.

 

Velada en Cúcuta

 

Toda la ciudadanía está convocada para el sábado 23 de julio, a las 8:00 a.m. en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, cuando los comisionados Carlos Martín Beristain y Saúl Franco presentarán los hallazgos y recomendaciones del Informe Final con énfasis en las afectaciones a la frontera, y harán un ‘Llamamiento por la paz y la convivencia en la frontera’, junto a comunidades de toda la línea fronteriza, provenientes de Tibú, Ragonvalia, Villa del Rosario, Puerto Santander, Herrán y otros municipios.

 

Llamamiento Cúcuta

 

Arauca Capital

A la capital de la frontera llanera, la gira llegará el domingo 24 de julio a las 2:00 p.m. con el conversatorio ‘La verdad para un futuro posible’, en el Hotel Verano Plaza, en el que los comisionados Saúl Franco, Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia, junto a jóvenes, artistas, academia y personas LGBTIQ+ revisarán los hallazgos y recomendaciones del Informe Final.

 

Conversatorioa Arauca

 

El atardecer llanero será el escenario de la velada artística que con música y teatro buscará sensibilizar a los asistentes a la Plazoleta de la Alcaldía sobre las recomendaciones para buscar que el conflicto armado no continúe en el territorio araucano. La cita es a las 4:00 p.m.

 

Velada en Arauca

 

El lunes 25 de julio, la jornada inicia con una rueda de prensa en el Hotel Verano Plaza a las 8:30 a.m. en la que los tres comisionados (Franco, Martín y Valencia) responderán las preguntas de los periodistas de Arauca Capital y los otros seis municipios del departamento.

 

Rueda de prensa Arauca

 

A las 10:00 a.m. iniciará el Llamamiento por la Paz y la Convivencia en la frontera, que continúa la conversación iniciada en Cúcuta para que las comunidades y organizaciones sobre la frontera trabajen en conjunto, para garantizar la apropiación e implementación del Informe Final y la no continuidad y no repetición de la violencia del conflicto armado en esta zona con condiciones particulares como los tráficos ilegales y la histórica presencia de grupos armados como el ELN.

 

llamamiento Arauca

 

Entre Yopal y Nunchia en Casanare

El martes 26 de julio, la gira continúa con una rueda de prensa a las 10:00 a.m. en el Hotel Estelar, a la que están convocados periodistas de los 19 municipios de Casanare.

 

rueda prensa Yopal

 

La tarde estará dedicada a los jóvenes de las plataformas de participación de varios municipios, que se desplazarán a Yopal para conversar con el comisionado Saúl Franco y el coordinador de la Macrorregión Orinoquía, Ricardo Villamarín, quienes les presentarán el capítulo ‘No es un mal menor’, dedicado a visibilizar y explicar las afectaciones del conflicto armado a los niños, niñas y adolescentes.

 

foro No es un mal menor Yopal

 

Este día de la gira finaliza con la velada artística en la Plazoleta de la Alcaldía de Yopal, liderada por las plataformas de jóvenes, a las 7:00 p.m.

 

Velada Yopal

 

El jueves 28 y viernes 29 de julio, el equipo de la Comisión se desplazará a Nunchía, municipio en el que se desarrollará la Mesa Departamental de Víctimas, integrada por los representantes de las víctimas de Casanare, y con el que finalizará este momento de la gira territorial de Nororiente.

 

Mesa de conversación Nunchía

 

Las actividades en Bucaramanga (Santander) están siendo reprogramadas por cruces de agendas de diversos actores, y han sido aplazadas para la siguiente semana.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro