Abrir panel
Comisión de la Verdad

Desde Chocó, la Comisión de la Verdad dialogará sobre asesinato de líderes de pueblos étnicos

En el año 2018 se presentaron 110 asesinatos de líderes sociales. De estos, 53 pertenecían a pueblos étnicos: 24 afrocolombianos y 29 indígenas.

DIÁLOGO | Noviembre 27 de 2019

Desde Chocó, la Comisión de la Verdad dialogará sobre asesinato de líderes de pueblos étnicos

La región Pacífica ha sido una de las más afectadas por la violencia en Colombia. Tras la firma de los acuerdos de paz, el narcotráfico, la minería ilegal, las disidencias y las bandas criminales emergentes han generado un recrudecimiento de la violencia que ha desembocado en el asesinato de líderes sociales.

¿Qué está pasando, quiénes están detrás de esos asesinatos, cuáles son las causas y los intereses? Estas son algunas de las preguntas que planteará la Comisión durante el diálogo que realizará en esta ciudad el próximo 28 de noviembre.

Desde la capital de Chocó, la Comisión de la Verdad le habla a todo el país sobre la importancia de encontrar, de manera urgente, garantías de no repetición a estas violencias. De la misma manera, busca promover un diálogo público en el que los tomadores de decisiones contribuyan a esclarecer esta problemática.

La grave situación de violación de derechos humanos a los líderes sociales en todo el país arroja la cifra de 110 homicidios ocurridos solo en 2018. De estos, 53 pertenecían a pueblos étnicos: 24 afrocolombianos y 29 indígenas, según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Además, entre 1986 y 2019 en Colombia se ha presentado el asesinato y desaparición de 223 autoridades étnicas y líderes sociales, varios de ellos en el departamento del Chocó, cifras que lo determinan como uno de los departamentos más peligrosos para el ejercicio del liderazgo y la defensa de los derechos humanos.

El desplazamiento de comunidades étnicas, los asesinatos a líderes de resguardos indígenas, el racismo y la pobreza siguen siendo flagelos presentes en Chocó y, en general, en toda la región.

A esta situación, se suma la presencia del ELN, de las disidencias de las Farc y de carteles y bandas criminales, que buscan, a través de la intimidación, el asesinato y la violencia, hacerse con el control de territorios para desarrollar sus actividades ilícitas. Este espiral de violencia, que afecta a las comunidades locales, hasta el momento deja una estela de miedo en todos los habitantes del Pacífico colombiano.

A este diálogo asistirán protagonistas, líderes sociales, líderes indígenas, representantes de la institucionalidad, organizaciones territoriales y periodistas, entre otros.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Comfachocó de Quibdó, a partir de las 9 a.m. y será transmitido por la página web de la Comisión comisiondelaverdad.co y las redes sociales @ComisionVerdadC.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro