Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Destruir a una mujer es destruir la humanidad”: Denis Mukwege

La Red de Mujeres Víctimas y Profesionales entregó, a la Comisión de la Verdad y a la JEP, un informe que contiene los testimonios de 189 mujeres que sufrieron violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano.

INFORME | Agosto 16 de 2019

“Destruir a una mujer es destruir la humanidad”: Denis Mukwege

Este jueves la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz recibieron un informe de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales en el que se presentan los testimonios de 189 mujeres que sufrieron violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, el documento también aporta un análisis sobre cómo la violencia sexual se usó como un mecanismo de terror y humillación. El acto fue acompañado por el Nobel de Paz 2018 Denis Mukwege, quien ha liderado la atención integral a las víctimas de este delito (violencia sexual en el conflicto armado) en la República Democrática del Congo y otros países. En la entrega participaron el presidente de la Comisión Francisco De Roux y la comisionada Alejandra Miller.

 

foto de rouxinf

 

Las víctimas se empoderaron como anfitrionas del evento y presentaron el informe como un relato que no solo es un mecanismo para romper el silencio, sino también para identificar aspectos específicos de las violaciones, un recuerdo permanente con el que han aprendido a vivir y que han trasformado para romper el círculo de la violencia.

“Lo que ustedes están haciendo significa una manifestación de coraje y grandeza humana: decir una de las verdades más difíciles, que se suele mantener en el silencio porque toca directamente la dignidad de los que la expresan”, dijo Francisco De Roux al recibir el informe. Y recordó el primer Encuentro por la Verdad de la Comisión en Cartagena, que dignificó a mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado colombiano, pero a su vez evidenció también los relatos de barbarie.

El informe será de mucha importancia para tratar de tener una compresión de fondo de las razones por las cuales la sociedad colombiana sociedad llegó hasta allá y cuál fue la combinación de factores históricos, culturales y políticos influyeron.

 

palabras nobel

 

Por su parte, Denis Mukwege aseguró que la ayuda a las mujeres víctimas de violencia sexual es clave: “Deben tener apoyo médico, psicosocial y económico. En el hospital Panzi, en Congo, se dan estos servicios en un mismo lugar y esto evita que las mujeres repitan una y otra vez sus historias de dolor”, y añadió que: “Su voz debe ser oída y escuchada. No habrá paz sostenible si las víctimas de violencia sexual no se tratan con dignidad”.

 

foto soprano

 

Las intervenciones artísticas de cierre estuvieron a cargo de la soprano Betty Garcés, la cantante lírica colombiana más reconocida en el mundo, que vino desde Alemania específicamente para acompañar este evento, y de Mer Ayang, una mujer de Sudán del Sur que hace parte de la Red global de Mujeres Víctimas SEMA, que trabaja para una vida digna de las mujeres víctimas de violencia sexual. “Es una canción de sanación” (It's a song of healing) dijo esta última mientras tocaba las notas de su interpretación en su idioma original.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro