Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad presentará la obra ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Serán cinco funciones, del 14 al 16 de abril, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

CULTURA | Febrero 18 de 2022

La Comisión de la Verdad presentará la obra ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ es una obra de la Comisión de la Verdad de gran formato que mezcla danza, música y teatro presenta un relato simbólico del conflicto armado en Colombia y es también una conmovedora escenificación de la riqueza cultural de Colombia.

En palabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, “’Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ es una obra que suma al reconocimiento que hemos querido hacer al dolor de las víctimas, y sobre todo, a su coraje. Es también un canto de esperanza que alimenta las oportunidades para la paz. Sabemos que hay dimensiones de la verdad que no pueden llegar a través de argumentos racionales en un mundo fracturado, y que solo el arte logra pasar todas las paredes y sacudir todos los fragmentos”.

 

Para comprar entradas haga clic aquí.

 

El 5 de diciembre de 2021, la Comisión de la Verdad presentó la obra en una función cerrada para aliados y funcionarios de la Comisión de la Verdad, líderes sociales, políticos y culturales, periodistas y los familiares de los más de 100 artistas en escena.

“Los asistentes que colman el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de pie, aplauden sin parar, y las lágrimas humedecen los rostros porque han pasado setenta minutos en los que, en escenas tan tristes como bellas, ha desfilado la realidad de este país donde ‘se crían la rabia y las orquídeas por parejo’, como cuenta el poeta Juan Manuel Roca”, escribió la periodista Patricia Lara en su columna del diario El Espectador después de haber asistido al estreno de la obra.

 

puesta en escena develaciones

 

Este año, la Comisión de la Verdad presentará la obra al público general en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que se celebrará del 1 al 17 de abril. El Festival escogió a ‘Develaciones’ como una de las obras principales de su programación, y por eso ofrecerá cinco funciones, del 14 al 16 de abril, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“Acabo de salir de ver Develaciones: un canto a los cuatro vientos, una obra dolorosa pero necesaria y urgente. [Es] la voz y la presencia de las víctimas y de diferentes artistas con mucho que decir sobre este país”, escribió el fotógrafo Federico Ríos en su cuenta de Twitter tras ver la pieza en diciembre del año pasado.

Antes de su primera presentación en el FITB, el público tendrá la oportunidad de conocer a fondo las historias de cada uno de los grupos y artistas que cocrearon ‘Develaciones’ en un programa de entrevistas titulado ‘Hacer visible lo invisible’, que se estrenará en marzo de 2022 en las plataformas digitales de la Comisión de la Verdad.

“Por más de un año vivimos lo que el arte representa para las comunidades –dice Francisco De Roux–. La obra se alimentó de esas culturas diversas, que son lenguaje, territorio, dolor, resistencia y relato de las experiencias más íntimas y conmovedoras, haciéndonos no solo gestores sino aprendices. Los Jóvenes Creadores del Chocó, las madres de los falsos positivos, la guardia indígena, los jóvenes que bailan krump o hacen grafiti, que imprimen en sus voces y movimientos las frustraciones y también el sueño de una vida en comunidad, y todos los demás artistas que participan nos han enseñado de muy distintas formas a imaginar otros mundos posibles”.

‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ es una obra de la Comisión de la Verdad dirigida por Teatro Cenit e Iván Benavides, y coproducida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la corporación La Paz Querida.

Los horarios de las funciones son los siguientes: jueves 14 de abril a las 8:00 p.m.; viernes 15 de abril a las 3:00 p.m. y a las 8:00 p.m.; sábado 16 de abril a las 3:00 p.m. y a las 8:00 p.m.

Para comprar entradas haga clic aquí.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro