Abrir panel
Comisión de la Verdad

El ‘Día Internacional de los pueblos indígenas’ y el llamado a un “nuevo contrato social”

La Comisión de la Verdad se suma a la conmemoración del ‘Día Internacional de los pueblos indígenas’ que se celebra el 9 de agosto de cada año.

LA COMISIÓN | Agosto 09 de 2021

El ‘Día Internacional de los pueblos indígenas’ y el llamado a un “nuevo contrato social”

Desde 1992 se conmemora a nivel mundial el ‘Día Internacional de los pueblos indígenas’, una fecha que desde 1992 tiene un llamado a la acción desde Naciones Unidas y que en esta ocasión invita a reflexionar en torno a: “no dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

En esta fecha, además de hacer un llamado a reconocer las violencias históricas que han padecido los pueblos indígenas, también es fundamental recordar sus luchas y resistencias y tener de presente la importancia de estos pueblos en la búsqueda de la verdad y la construcción de paz y nación.

El llamado a un “nuevo contrato social” viene desde Naciones Unidas quienes explica: “Un contrato social es un acuerdo no escrito que las sociedades hacen para cooperar por beneficios sociales y económicos. El contrato social se hizo entre las poblaciones dominantes. Durante los últimos años y décadas, varias sociedades han tratado de abordar este problema, incluso a través de disculpas, esfuerzos por la verdad y la reconciliación, reformas legislativas, así como reformas constitucionales”.

En el caso colombiano, de los 115 pueblos indígenas que habitan el territorio nacional, 68 se encuentran en situación y riesgo de exterminio físico y cultural por factores asociados a intereses económicos y el conflicto armado, 35 de ellos identificados por la Corte Constitucional y 33 más por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Asimismo, el conflicto armado persiste en buena parte de los territorios indígenas y las violencias en su contra se mantienen.

Sonia Londoño, directora de la Dirección de Pueblos Étnicos de la Comisión de la Verdad señala que el llamado a un nuevo contrato social “tiene que ver con uno de los elementos clave de la Comisión de la Verdad en el marco de las reflexiones y el trabajo del capítulo étnico que es: la relación del Estado con los pueblos étnicos”. El llamado a un nuevo contrato social lleva a replantear esa relación, a reconocer la violencia histórica que viene desde la colonia y sus herencias y de la violencia en el contexto del conflicto armado, y cómo la desprotección del Estado ha llevado a que conflicto se agudice y se intensifique en muchos territorios indígenas. Así como que los impactos del conflicto y las violencias de larga duración llevan a muchos pueblos indígenas a un riesgo de desaparición.

Sobre la situación y riesgo de exterminio físico y cultural de más de la mitad de los pueblos étnicos en el país, Londoño indica que “es una situación que debería alarmarnos y que debería llevar al Estado a tomar medidas. Esto implica al Estado asumir responsabilidades y generar medidas y políticas adecuadas culturalmente para los pueblos indígenas. Un elemento fundamental es reconocer que están en un diálogo de gobierno a gobierno y esto implica, obviamente, un respeto y las garantías para el ejercicio del gobierno propio, la importancia de su autonomía y el ejercicio del derecho a la consulta previa.”

Asimismo, esta fecha sirve para hacer un llamado a que la estigmatización hacia las formas de organización y defensa del territorio de los pueblos indígenas no puede volver a repetirse, pues esto promueve y justifica la violencia en su contra. “Los pueblos indígenas no son el palo en la rueda para el desarrollo del país”, puntualiza Londoño.

La Comisión de la Verdad se une a la conmemoración del ‘Día internacional de los pueblos indígenas’ e invita a la sociedad en general a reflexionar sobre la situación de desigualdad social e impactos del conflicto armado que viven los pueblos étnicos en Colombia. El camino hacia la paz del país implica el reconocimiento y rechazo de las violencias en contra de los pueblos indígenas y el avance de un nuevo contrato social en clave de no repetición.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro