Abrir panel
Comisión de la Verdad

Sectores productivos de la región Centroandina hablarán sobre sus afectaciones durante el conflicto armado

Un diálogo sobre las problemáticas que han afectado a campesinos y trabajadores rurales del centro del país.

ENCUENTRO | Mayo 25 de 2021

Sectores productivos de la región Centroandina hablarán sobre sus afectaciones durante el conflicto armado

Este miércoles 26 de mayo, a partir de las 4 p.m., la Comisión de la Verdad desarrollará el diálogo ‘Del silencio a la verdad: afectaciones del conflicto armado en el sector productivo’. En el encuentro se abordarán temáticas como extorsión, amenazas, secuestros, asesinatos selectivos y el establecimiento de órdenes sociales, que afectaron a pequeños, medianos y grandes productores y distribuidores de la región Centroandina.

Desde los hallazgos y el rastreo de la información recolectada en el marco de la investigación de la Comisión, los territorios que han sido priorizados para este diálogo son: el sur de Tolima, el centro de Huila y provincia centro de Boyacá. En esta conversación se abordarán los impactos individuales y comunitarios del conflicto armado sobre sectores productivos, los cambios en la cotidianidad del productor por causa del conflicto, los aprendizajes del conflicto armado, los factores de persistencia, las recomendaciones de no repetición a la sociedad y el Estado, las afectaciones diferenciales del conflicto en el territorio y políticas públicas en educación y estrategias que aseguren la complementariedad generacional del sector productivo.

En el marco de este diálogo, se firmará un pacto entre la Comisión de la Verdad y la Gobernación del Tolima con el propósito de reconocer la labor, garantizar, proteger, respetar y promover efectivamente los derechos del campesinado en el territorio del centro del país.

Esta conversación tendrá la participación de José Ismael Manco Parra, artista y agricultor de Duitama, Boyacá; Amparo Vásquez, lideresa y defensora de derechos humanos de las mujeres campesinas de Cundinamarca e integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC); Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila; Iván Caicedo, líder representante de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Chaparral, Tolima; Leonel Rivera Poveda, representante del sector platanicultor del Tolima; Ricardo Orozco, gobernador del Tolima; Gavy Andrea Gómez Angarita, defensora del pueblo en Tolima; Alba Cristina Morales, procuradora regional, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas.

La transmisión de este espacio se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Comisión de la Verdad, Facebook.com/comisionverdadc y comisiondelaverdad.co

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro