Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un diálogo de generaciones que se movilizan por la verdad y resisten para evitar que el conflicto se perpetúe

¿Por qué nos matan? Es una de las tantas preguntas que se han hecho los jóvenes durante décadas de conflicto armado.

ENCUENTRO | Junio 02 de 2021

Un diálogo de generaciones que se movilizan por la verdad y resisten para evitar que el conflicto se perpetúe

Este jueves 3 de junio, jóvenes de diferentes regiones del país que han sido víctimas de agresiones, han liderado movilizaciones pacíficas y han presenciado violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional, dialogarán y compartirán sus experiencias de resistencia para avanzar hacia la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y los 35 días de movilizaciones en el país.  

¿Por qué nos matan?  Es una de las tantas preguntas que se han hecho los jóvenes durante décadas de conflicto armado en Colombia. Una pregunta que se mantiene vigente porque persisten ciertas dinámicas de violencia en contra de las juventudes, como ha quedado en evidencia con las víctimas de violencia física y sexual, personas asesinadas y desaparecidas en el tiempo transcurrido del paro nacional.

Las y los jóvenes que participarán en este espacio de la Comisión de la Verdad denominado ‘Una generación para la verdad y la no repetición: diálogo, movilización y resistencia’, abordaran la importancia del derecho a la protesta y la movilización social, las diferentes violaciones a los derechos humanos y las posibles alternativas para superar la crisis que se vive en el país, a partir de los contextos que habitan y la comunidad o sector poblacional al que pertenecen.

Este espacio se desarrollará en el marco de la iniciativa de ‘Diàlogo social con jóvenes’  donde las voces de ellos y ellas aportan a discusiones temáticas en relación con el juvenicidio, la resistencia, la resiliencia, la convivencia y la no repetición.

La moderación estará a cargo de Alejandro Riaño y contará con la participación de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Jahfrann, fotógrafo del Valle; Alejandro Rodríguez, Temblores Ong; Gabriela Orjuela, Comité regional del paro (Sumapaz); Mery Pichica, Asociación Campesina de Inzá Tierradentro; Óscar Sánchez, activista político (Cundinamarca); Luisa Robayo, defensora de derechos humano (Tolima); Nahomi  Bravo, Comité de derechos humanos Udenar (Nariño); Liliana Paola Bravo Delgado, gobernadora Cabildo Inga Allpa Hatun (Huila); José “Chepe” Obando, Fundación Diáspora y Red Somos Generación de Verdad. Asimismo, durante el encuentro se harán presentaciones artísticas y culturales, varias de ellas protagonistas en las calles de Colombia.

A modo de conclusión cada uno de los participantes compartirá su propuesta como un aporte a la contribución de las posibles alternativas que deben ser consideradas para avanzar hacia una Colombia donde ser joven no sea un riesgo y la vida sea respetada.

Quienes deseen participar en este gran diálogo podrán conectarse a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad desde las 10 de la mañana.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro