Abrir panel
Comisión de la Verdad

Un espacio para escuchar las resistencias, experiencias de convivencia y recomendaciones de no repetición de mujeres víctimas del conflicto armado

El próximo 7 de junio, la Comisión de la Verdad realizará el ‘Encuentro de incidencia nacional en el Caribe: las mujeres dialogan con el Estado colombiano sobre garantías de no repetición del conflicto’.

ENCUENTRO | Mayo 05 de 2022

Un espacio para escuchar las resistencias, experiencias de convivencia y recomendaciones de no repetición de mujeres víctimas del conflicto armado

El ‘Encuentro de incidencia nacional en el Caribe: las mujeres dialogan con el Estado colombiano sobre garantías de no repetición del conflicto’, que se realizará en Barranquilla, busca que representantes y tomadores de decisión de las entidades de Gobierno nacional que son responsables de la implementación de políticas, planes, programas y proyectos de género y responsables del seguimiento al Acuerdo de Paz escuchen a mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas del conflicto armado. Esto con el objetivo de que se diseñen rutas que permitan materializar las propuestas para la convivencia y la no repetición.

A este espacio de diálogo asistirán mujeres pertenecientes al ‘Ágora de mujeres’ y de diversas organizaciones del movimiento de mujeres, plataformas LGTBIQ+ del Caribe y otros procesos organizativos a nivel nacional, estos grupos compartirán experiencias de las regiones Caribe, Antioquia y Eje Cafetero, Magdalena Medio, Pacífico, Centroriente, Centroandina y Orinoquía.

 

 InvitacionMujeresYt

 

La Comisión de la Verdad tiene la necesidad ética, política e histórica de contribuir, junto con otras iniciativas, a crear las condiciones, los compromisos y las garantías de no repetición. Durante su mandato ha buscado analizar los factores de persistencia del conflicto armado interno y reflexionar sobre las recomendaciones que contribuyan a desactivar los factores de continuidad del mismo.

En el marco de este proceso la Comisión condensó 300 recomendaciones resultado del análisis de 63 informes entregados por organizaciones de mujeres y personas LGTBIQ+. Estas organizaciones, conscientes de que sus propuestas son claves para transitar hacia la no repetición del conflicto, han dado sus aportes en torno a lo que debe hacerse para superar la guerra en relación con la salud, la educación, el acceso a tierras, desarrollo rural, participación política y ciudadana, prevención y atención de violencias de género, justicia y seguridad.

 

 

La Comisión ha identificado que el 65% de las recomendaciones están dirigidas al Estado e incluyen adecuaciones legislativas, normativas e institucionales para garantizar los derechos de las víctimas, su atención y reparación con enfoque de género y el cumplimiento del Acuerdo de Paz. El 35% restante se refiere a transformaciones culturales orientadas a la prevención y no repetición de hechos violentos por parte de la sociedad civil y el Estado a través la puesta en marcha de procesos de educación no sexista, formación, información y comunicación con perspectiva de género

La Comisión de la Verdad reconoce que los aportes de las mujeres desde sus diversidades étnicas, territoriales, etarias, de orientaciones sexuales e identidades de género diversas son valiosos, y trabaja porque sus memorias de resistencia, experiencias de convivencia y recomendaciones de no repetición sean incorporadas y materializadas en planes, programas y políticas públicas.

La Comisión cierra este proceso de no repetición en clave de género en Barranquilla en retribución de las contribuciones del proceso ‘Ágora de mujeres’ en el que participan mujeres y personas LGBTIQ+ negras, raizales, palenqueras, rrom, campesinas y rurales. Este proceso generó documento de recomendaciones de reconocimiento a la dignidad de las mujeres víctimas de violencias políticas y sexuales para la construcción de una agenda de no repetición, transformación, articulación regional y un pacto para la no repetición que derivó en un compromiso interinstitucional junto con la sociedad civil.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro