Abrir panel
Comisión de la Verdad

Distintas organizaciones siguen aportando a una verdad con enfoque de género

La firma de acuerdos de entendimiento implica un ejercicio distinto para cada organización, según el aporte que cada cual le puede hacer a la Comisión.

GÉNERO | Junio 05 de 2020

Distintas organizaciones siguen aportando a una verdad con enfoque de género

A pesar de la crisis que generó el COVID-19, son muchas las organizaciones que siguen trabajando de la mano con la Comisión y reafirmando, a través de la firma de acuerdos de entendimiento, su apuesta por acompañarla en el proceso de garantizar que las voces de mujeres y personas LGBTI tengan un lugar en el informe final.

Este es el caso de la Plataforma LGBTI por la Paz que junto con Red Somos firmó acuerdo de entendimiento con la Comisión el 30 de marzo de 2020, esta es una organización social que trabaja por el reconocimiento de la diversidad, los derechos humanos y el bienestar, la salud sexual y reproductiva, a través del fortalecimiento comunitario, la investigación social la participación y la incidencia política.

Esa misma fecha también se firmó acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia, una organización que hace seguimiento a los casos de feminicidios en nuestro país, asesora legal y psicosocialmente a las víctimas de estos crímenes, lidera el observatorio de feminicidios en Colombia, brinda información sobre rutas de atención a mujeres víctimas de violencia de género y desarrolla campañas de prevención. Con este acuerdo se esperar aportar al análisis del continuum de violencias contra las mujeres.

De igual manera, Abogados sin Fronteras Canadá, organización no gubernamental de carácter internacional que contribuye a la aplicación de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, firmó acuerdo de entendimiento el pasado 8 de abril de 2020. Ese mismo día, se realizó también un acuerdo con CoreWoman, organización que trabaja por el empoderamiento económico femenino y que en este momento implementa el proyecto ‘Costos laborales de la violencia basada en género en el marco del conflicto armado’.

La firma de acuerdos de entendimiento implica un ejercicio distinto para cada organización, según el aporte que cada cual le puede hacer a la Comisión. En algunos casos puede suponer la participación en actividades de esclarecimiento, en otros el apoyo a difusión y pedagogía sobre el quehacer de la Comisión a nivel nacional, y en otros el apoyo metodológico y político para que la Comisión siga avanzando en el cumplimiento de su mandato.

Por ejemplo, con Oxfam Colombia, organización con la que se había firmado acuerdo previamente, se viene adelantando una propuesta de fortalecimiento del trabajo con mujeres campesinas. Con esta propuesta se pretende crear piezas pedagógicas que denoten los impactos, afrontamientos y resistencias que mujeres campesinas vivieron en el marco del conflicto armado. Asimismo, garantizar la participación de mujeres campesinas en los procesos de dignificación adelantados por la Comisión de la Verdad y fortalecer el proceso adelantado del primer Encuentro Nacional de mujeres campesinas realizado en noviembre de 2019, así como posibilitar la realización de otros encuentros en el marco de los objetivos de esclarecimiento y no repetición.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro