Abrir panel
Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad presenta el documental ‘Desde las cenizas’

La producción audiovisual da cuenta de los testimonios de víctimas y sobrevivientes de la masacre de la Unión Patriótica que viven en el exilio.

CULTURA | Marzo 02 de 2022

La Comisión de la Verdad presenta el documental ‘Desde las cenizas’

En la sede de la Comisión de la Verdad, y con la presencia de víctimas y sobrevivientes de la Unión Patriótica (UP), se lanzará este jueves 3 de marzo el documental ‘Unión Patriótica desde las cenizas’. Este es el resultado de un trabajo conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se hizo en el marco de la investigación de la Comisión y del caso 06 de la JEP denominado: “victimización de miembros de la UP”, abierto en febrero del 2019.

Tras una petición de la JEP dirigida a la Comisión por el trabajo adelantado en el exilio con víctimas y sobrevivientes de la UP, en el marco de sus mandatos, ambas instituciones acordaron llevar a cabo un proceso de escucha a las víctimas en el exterior. La escucha se realizó entre septiembre y diciembre del 2019, en las ciudades de Toronto, Buenos Aires y Ginebra. En junio del 2021, se realizó en la sede del Movimiento Por la Paz, en Madrid, España, una nueva sesión de escucha y un encuentro presencial que contó con la asistencia de 37 víctimas de la UP e integrantes de la Corporación Reiniciar, una organización que representa a la mayoría de las víctimas del caso.

Los testimonios presentes en el documental hacen visibles las violaciones a los derechos humanos sufridas por integrantes de la UP y de sus familiares y allegados, así como la manera en que resistieron al exterminio sufrido por ese partido político, y sus experiencias en el exilio.

El documental es el resultado de la sistematización de una experiencia inédita en el mundo de colaboración de una comisión de la verdad y un tribunal de justicia transicional.

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro