Abrir panel
Comisión de la Verdad

El documental ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’ logra reconocimiento internacional

Este documental relata las experiencias de quienes siendo niños y niñas fueron reclutados y sobrevivieron a esta acción del Ejército colombiano entre los años 2000 y 2001.

DOCUMENTAL | Febrero 11 de 2022

El documental ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’ logra reconocimiento internacional

Este 12 de febrero, como todos los años, se celebra el ‘Día internacional de las manos rojas’, una fecha en la que se conmemora el aniversario de la firma del Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

En el marco de esta conmemoración, la Comisión de la Verdad quiere destacar los reconocimientos que ha logrado el documental ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’.

 

 

Este documental, dirigido por Mathew Charles, fue lanzado el pasado 7 de julio de 2021 y retrata la experiencia de quienes siendo niños y niñas fueron reclutados y sobrevivieron a la Operación Berlín, una acción ejecutada por el Ejército colombiano, entre el 19 de noviembre de 2000 y el 5 de enero de 2001, que pretendía desmantelar una columna móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La operación tuvo lugar en Santander y Norte de Santander, específicamente en los municipios de Suratá, El Playón, Matanza, Rionegro, Floridablanca, Molagavita y Arboledas. En ese entonces, la columna móvil Arturo Ruíz estaba conformada por 362 integrantes, de los cuales, según diversas fuentes documentales, 141 eran menores de 18 años.

En su lanzamiento, el comisionado Saúl Franco resaltó la pluralidad de voces que logra recoger el documento fílmico y dijo: “El reclutamiento no es solamente el hecho de retener al niño, sino de incluir a estas personas en el clima de la guerra, en el lenguaje de la guerra, en la barbarie de la guerra y personas que apenas están formando su identidad se convierten en instrumentos de esta realidad tan grave que es la confrontación en el país”.

Tras su lanzamiento, ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’ ha logrado varios premios y reconocimientos.

En septiembre, logró una mención de honor en animación en los Los Angeles Film Awards en Estados Unidos. Además, en el A Show for A Change Film Festival recibió el premio a la creatividad y a mejor animación en el Festigious Film Festival 2021.

También en Estados Unidos recibió el premio a mejor documental en el Direct Monthly Online Film Festival y a mejor animación en el Mindfield Film Fest Alberquerque.

En Australia, fue finalista en el Changing Face International Film Festival y ganó el premio a mejor documental en los Rome Independent Prisma Awards, en Italia.

Además, en el Eurasia Film Festival de Rusia recibió el galardón como mejor animación y fue finalista en esta misma categoría en el Research in Film Awards (RIFAs) en el Reino Unido.

El documental ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’ fue realizado gracias a la subvención del Fondo de Investigación de Desafíos Globales, otorgada por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido y en asociación con la Universidad de Leeds, la Universidad del Rosario, la Comisión de la Verdad de Colombia y Benposta Nación de Muchach@s.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro