Abrir panel
Comisión de la Verdad

Dos informes que retratan desde distintas orillas el conflicto en Magdalena Medio

‘Estado: Ecopetrol, guerra y petróleo’ y ‘Organización y resistencia’ son los títulos de las investigaciones que hacen parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión de la Verdad.

TERRITORIOS | Mayo 05 de 2021

Dos informes que retratan desde distintas orillas el conflicto en Magdalena Medio

A finales de abril la Comisión de la Verdad asistió a la socialización pública de la entrega de los informes ‘Estado: Ecopetrol, guerra y petróleo’ y ‘Organización y resistencia’ por parte de la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos).

 “Quiero resaltar la grandeza de las víctimas y también lo que han hecho los contratistas, igualmente víctimas, porque nos entregan el sufrimiento del campesino y el contexto, el entramado en que se dieron las contrataciones y la vinculación de eso con la realidad del conflicto, ambos nos invitan a trabajar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el análisis de las macrocriminalizaciones para buscar juntos una salida para que estas cosas no se sigan repitiendo”, expresó Francisco de Roux en la recepción de los dos informes.

Con estos dos informes, la Comisión de la Verdad suma más de 230 recibidos en Colombia, que contribuyen a exponer la complejidad del conflicto armado. Según Águeda Plata Gómez, coordinadora de la región Magdalena Medio: “El entramado no se explica por un actor, ni se explica solo por los hechos violentos, sino que se explica por la complejidad del conflicto y en esto Barrancabermeja y Credhos enseñan esa comprensión y contribuyen al esclarecimiento de la verdad”.

En un acto simbólico las víctimas acompañadas de las fotos de sus familiares que ya no están pidieron con carteles: reconciliación, justicia, reparación, paz, no repetición, organización, resistencia y verdad. “Vamos juntos por la verdad para encontrar a las personas desaparecidas”, puntualizó De Roux.

Estos informes hacen parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirán como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro