Abrir panel
Comisión de la Verdad

Edson Velandia, el invitado de este jueves en ‘Nombrar lo innombrable’

En este espacio hablaremos del trabajo de Velandia como músico, y de cómo desde su vocación ha entendido a Colombia, la violencia y la protesta social.

CULTURA | Junio 16 de 2021

Edson Velandia, el invitado de este jueves en ‘Nombrar lo innombrable’

Este jueves 17 de junio a las 6:00 p.m., a través de los perfiles de Facebook.com y YouTube de la Comisión de la Verdad y comisiondelaverdad.co, tendremos una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasiónel invitado será el músico Edson Velandia.

“Desde el inicio de su carrera, Edson Velandia ha contado historias y cantado verdades que rápidamente hacen eco, encuentran oídos para alojarse y cientos de voces que conforman un coro infinito. La honestidad y el lenguaje coloquial han sido el puente que cercanía del artista santandereano”, dice una nota reciente de la HJCK sobre el trabajo que ha hecho recientemente Edson Velandia para ponerle música a la movilización social que está viviendo Colombia.

Sobre su carrera, Velandia habló con el portal Music Machine, y dijo que los artistas deben buscar los espacios para mostrar su trabajo y mantenerse fieles a su oficio: “Tú eres tu arte, tú eres tu obra y tienes que lograr que eso te dé de comer, entonces tiene que venderse pero no en un sentido capitalista ni violento, simplemente en el sentido del trueque y canje. Tienes que cultivar un oficio y en ese sentido debes crear toda una estrategia, pero de eso a que tú empeñes tu criterio, empeñes tu identidad, empeñes tus principios y tus códigos, eso ya es una cosa que pertenece a la sociedad. Gracias a toda la violencia y a todo lo que nos ha tocado vivir, se ha cultivado la creencia de que no importa cómo, pero tienes que lograr las cosas, y yo creo que sí importa el cómo y poner en cuestión cuáles son las cosas que hay que lograr, porque las cosas que hay que lograr no son para fuera sino para adentro, y en la medida en que logras crecer como persona, todo tu trabajo colabora a que otros lo puedan encontrar”.

En diciembre de 2019, la Comisión de la Verdad realizó su cuarto Encuentro por la Verdad ‘El campo cuenta la Verdad’, en Cabrera, Cundinamarca. En ese encuentro se reconocieron las afectaciones sufridas por campesinos y campesinas en el marco del conflicto armado interno colombiano, y Edson Velandia compuso e interpretó su canción “El empiezo” que destaca la fortaleza y resiliencia que tiene el pueblo campesino colombiano.

 

 

Por su parte, la comisionada Lucía González ha destacado en diversos espacios el papel que juegan los artistas en una sociedad como la colombiana: “Ellos y ellas han hablado del conflicto armado y queremos saber qué es lo que ellos han querido contarnos desde su sensibilidad. En la Comisión ponemos la cultura y el arte como un tema fundamental. A través de la cultura podemos entender por qué no hemos podido salir de esta guerra de tantos años”.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro