Abrir panel
Comisión de la Verdad

Edson Velandia le rinde un homenaje a la identidad campesina con “El empiezo”

Para el cantautor santandereano es un “reconocimiento a campesinos y campesinas como luchadores en resistencia y víctimas de una guerra en la que no tuvieron el apoyo de la sociedad entera”.

ENCUENTRO | Diciembre 19 de 2019

Edson Velandia le rinde un homenaje a la identidad campesina con “El empiezo”

 

La canción “El empiezo”, compuesta y grabada en las veredas de Piedecuesta, Santander, por Edson Velandia, es una exaltación de la identidad campesina. En palabras de Velandia, también es un “reconocimiento a campesinos y campesinas como luchadores en resistencia y víctimas de una guerra en la que no tuvieron el apoyo de la sociedad entera. Y es un acto de perdón a través de tres presentes simbólicos: carta, aguardiente y mi voz”.

Uno de los temas claves del reconocimiento #ElCampoCuentaLaVerdad que tuvo lugar en Cabrera, Cundinamarca, fue la soberanía alimentaria y la capacidad del campesino para producir alimentos. La canción representa esta y otras luchas que han dado los campesinos colombianos, que además de las condiciones políticas y económicas adversas en las que han vivido por mucho tiempo, también han cargado con el peso del conflicto armado.

La canción es una aceptación del error de todos aquellos que miramos para otro lado frente a las problemáticas de los y las campesinas y una promesa de acompañamiento para el futuro.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro