Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El arte en el tiempo construye memoria”: Clemencia Echeverri

La artista caldense conversará con la comisionada Lucía González en el espacio ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’.

CULTURA | Marzo 08 de 2021

“El arte en el tiempo construye memoria”: Clemencia Echeverri

Este jueves 11 de marzo a las 6:00 p.m., a través de Facebook.com/comisionverdadc, comisiondelaverdad.co y el canal de YouTube de la Comisión de la Verdad, se realizará una nueva charla de ‘Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad’, un espacio en el que los artistas colombianos hablan sobre cómo el arte ayuda a nombrar el conflicto de maneras particulares, convirtiéndose muchas veces en un testimonio y en un mecanismo de resistencia. En esta ocasión, la comisionada Lucía González hablará con la artista Clemencia Echeverri.

Echeverri nació en Salamina, Caldas, en 1950. Hizo sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia y luego hizo una maestría en Artes Visuales y estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres.

Fue docente de Artes de pregrado y posgrado por 27 años en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia. Su carrera artística comenzó con un énfasis en la pintura y más adelante, en la escultura. Desde los años noventa explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia.

Mediante el dibujo, el video, la fotografía, la videoinstalación, el sonido y la interactividad, trabaja en proyectos extendidos que exigen salidas de campo, investigación, compromiso social y el uso de ciertas herramientas tecnológicas.

Entre sus obras de video instalación se destacan Duelos, Sin Cielo, Nóctulo, Sacrificio, Supervivencias, Treno, Juegos de herencia, Versión libre, Frontera, Voz: resonancias de la prisión, Cal y canto, Apetitos de familia, De doble filo y Casa íntima.

“Lo que persigue Echeverri son las apariciones, lo no dicho ni resuelto, lo que irrumpe intempestivamente como síntoma, como aquello que se resiste a la simbolización, sobre la linealidad y supuesta claridad de la historia oficial. País de errantes, país de espectros, donde la historia se ha convertido en una pesadilla fragmentada, donde el cobijo ha perdido el techo, donde el lenguaje se ha quebrado en susurros inconexos. La propuesta de la artista busca llevar imágenes al reino de la no imagen. Rodear lo que no tiene nombre. Preguntar por lo que no tiene respuesta. Pasearse con los ojos abiertos y los oídos aguzados por lugares que ya no lo son, habitados por fantasmas que no se pueden posar ni en la tierra ni en sus propios cuerpos. La artista logra esta difícil travesía navegando sobre la piel densa de las imágenes”, escribe la curadora e investigadora Sol Astrid Giraldo en ‘La imagen ardiente’.

Por su parte, en entrevista con el diario El Tiempo, Echeverri explicó cómo ha sido trabajar con actores del conflicto armado: “El proceso para este trabajo fue estar sometida a la mentira. Ser parte de un país que se lamentaba por no encontrar salida a tantos problemas, un país donde no sabíamos si un secuestro venía de la guerrilla o el paramilitarismo. Toda esa situación gris en la que nos hemos mantenido por tantos años me movió a querer confrontar a un grupo de gente para pedirles la verdad...me dijeron que no se podían quitar los pasamontañas porque eran desmovilizados ilegales y no podían revelar abiertamente que habían participado en masacres. Entonces, les pedí que hiciéramos una presencia a la cámara de medias a medias. Y así construí la pieza, desde la media verdad”.

Y en esta misma entrevista se refirió al papel que ha jugado la sociedad colombiana frente a la violencia: “Creo que esta es una sociedad que protesta poco, que es poco sensible a la tragedia y que ha reaccionado poco frente a los eventos de muerte, los hemos tenido tan lejos, tan distantes. Es una sociedad que está algo anestesiada y no es tan solidaria con lo que ha pasado en el campo. Solo hasta ahora, con el proceso de paz, el país está intentando mirar más a las regiones”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro