Abrir panel
Comisión de la Verdad

El arte y la cultura transforman el territorio tolimense

Son diversas las iniciativas artísticas que se suman a labor de la Comisión de la Verdad y le apuestan a la transformación de los territorios en Tolima.

EXPRESIONES | Mayo 29 de 2019

El arte y la cultura transforman el territorio tolimense

El potencial del arte está reconocido en el Acuerdo de Paz. Durante el proceso, que llevó a la firma de la paz con las Farc, se pactó fortalecer la política actual de atención y reparación a las víctimas a través de los planes de reparación colectiva. Estos planes contemplan una serie de medidas destinadas a reconstruir los tejidos sociales, culturales y económicos de las comunidades afectadas por el conflicto armado, y son básicamente el principal instrumento que tienen los territorios para sacar adelante experiencias artísticas y culturales.

En ese contexto la Casa de la Verdad de la territorial Tolima le apuesta, a través del arte y la cultura, a fomentar encuentros entre las comunidades para fortalecer el arraigo, la identidad, la convivencia y los lazos de unión de las comunidades, que han sido rotos por el desplazamiento forzado y por un sinfín de estrategias usadas en la guerra.

“Desde la Comisión reconocemos que la población tolimense ha encontrado históricamente en las expresiones artísticas formas de vivir, inclusive durante el conflicto”, expresó Claudia Rivera perteneciente al equipo en territorio del Tolima, durante un encuentro realizado con organizaciones, grupos artísticos, colectivos y gestores culturales del departamento del Tolima. En este espacio se escucharon testimonios sobre cómo víctimas hacen resistencia desde el arte y cómo los artistas crean a partir del dolor, de los relatos de la violencia, iniciativas transformadoras.

En el encuentro el colectivo Dulima Vive presentó ‘Voces por la verdad y la no repetición’, un acto que que presenciaron más de 60 personas que visitaron la Casa de la Verdad de Tolima. “Tantos años de violencia nadie los quiere aguantar, si juntamos nuestras voces es por la verdad; sin dolor en el alma y en la mirada, cuando brille más las vidas que las armas, cuando la paz recobre la verdad y vallan los vecinos a contarla aquí en la Casa de la Verdad”, cantaron las integrantes de Dulima vive durante su presentación.

 

 

Dulima Vive es una iniciativa de intercambio cultural con un enfoque popular y de género, para la formación de nuevos públicos en teatro y nuevas músicas, en la ciudad de Ibagué.

 

Dulima Vive

 

Del mismo modo, con la exposición fotográfica ‘Historias de Territorios’, que recoge recoge imágenes de los corregimientos Santiago Pérez y Puerto Saldaña, ubicados en los municipios de Ataco y Rioblanco, respectivamente, la artista Libertad Restrepo muestra las miradas honestas y auténticas sobre la relación de los jóvenes con su entorno natural, sus compañeros, su historia, y los significantes del territorio. 

 

Libertad Restrepo

 

“Aquí la fotografía dejó de ser un vestigio o un recuerdo, para convertirse en un espacio de crecimiento; en lenguaje de intercambio dentro de un proceso vivencial de formación en Derechos Humanos a través del arte, el diálogo, la escritura y la reflexión temática.  Para Ustedes, es una invitación a situarse en la mirada de otros cuyos territorios se vieron envueltos en una guerra nunca solicitada y que, a través de este medio, reflejan los recuerdos de lo irrepetible, de lo que hay que alejarse para volver a mirar y construir un territorio de paz”, expresó Restrepo. La exposición estará disponible al público hasta el 20 de junio en la Casa de la Verdad, ubicada en la diagonal 19 # 6 – 83 en el barrio El Carmen en Ibagué.

Mientras que el maestro Simón Manrique, escultor y pintor del municipio de Alpujarra, reconocido por sus obras que exaltan a las víctimas y a los esfuerzos para la construcción de paz, entregó a la Casa de la Verdad dos piezas que honran a las víctimas del desplazamiento forzado y la cultura del folclor del Tolima. “Estas obras aportan a la memoria de lo que se quiere recordar, rescatar y son un espejo de lo que no se quiere repetir”, dijo Manrique durante la entrega.

 

Pintura Simón Restrepo

 

escultura simon1

 

Por su parte, Anascas del Rio, coordinadora de la territorial Tolima, invito a la población a que la cultura y el arte sean vistas y comprendidas en toda su dimensión y pensadas como agentes trasformadores de la historia del país. “Requerimos que seamos capaces de leer esas expresiones del arte y la cultura que brotan desde las comunidades que se resisten a ser parte de las violencias, sembrando mitos, canciones, poemas, esculturas y ritos de esperanza por todo el territorio, para que perviva la esperanza, la paz y tranquilidad en los territorios”, puntualizó.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro