Abrir panel
Comisión de la Verdad

El ciclo de cine ‘Que haiga paz’ llega a su tercera edición

Esta muestra especial, que incluirá encuentros y conversatorios alrededor de la verdad, la resistencia y la reconciliación, se realizará del 12 al 22 de mayo en la Cinemateca de Bogotá.

CULTURA | Mayo 11 de 2022

El ciclo de cine ‘Que haiga paz’ llega a su tercera edición

La apertura oficial de este ciclo de cine se realizará el 12 de mayo a las 7:00 p. m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con la proyección deLos patrones de la guerra’. Finalizada la función, la periodista y líder de opinión María Jimena Duzán conversará con el mayor (r) Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare, y Jorge Iván Laverde (el Iguano), excomandante de las AUC. La moderación de la charla estará a cargo de María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

El ciclo se proyectará simultáneamente en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, con una programación propia, creada a partir de la propuesta curatorial.

 

Consulte la programación de ‘Que haiga Paz’ en Bogotá en este enlace. 

 

Sobre la tercera edición de ‘Que haiga paz’

 

A través de relatos cinematográficos se hablará de las heridas que deja la guerra, y de cómo, a partir de ellas, se tejen iniciativas colectivas para el esclarecimiento de la verdad y la no repetición.

El ciclo exhibirá más de 35 obras audiovisuales, que estarán divididas en cinco trochas de resistencia para encontrar la verdad y la reconciliación, y que llevarán a un viaje por territorios agrestes, que se bifurcan, convergen y que se adentran en lo profundo de un pueblo que busca la paz.

Las cinco trochas, ‘Identidades en resistencia’, ‘Arraigos, afectos y rupturas’, ‘Movilización y solidaridad’, ‘Hechos y responsabilidades’ y ‘Otras miradas y perspectivas’, permitirán al espectador elegir diferentes posibilidades de recorridos y experiencias. ‘Que haiga Paz’ también proyectará ‘Senderos alternativos’, una serie de rutas alternas que conectan diferentes obras en subtemas como relaciones familiares, migración del campo a la ciudad, juventud, género y diversidad sexual.

Esta selección de películas estará acompañada por una serie de conversatorios presenciales que se enmarcan en cada una de las trochas.

 

Los organizadores

 

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales y en unión con la Comisión de la Verdad, presentan esta tercera edición del ciclo ‘Que Haiga Paz’, una exploración dentro del territorio de la memoria y la identidad audiovisual. Con esta muestra de cine, el público recorrerá los senderos de la resistencia, la memoria y la reconciliación que confrontan el posconflicto armado colombiano y el de otros países.

“En el último año del mandato de la Comisión de la Verdad y como preparación a la entrega del Informe Final, queremos que el ciclo de cine ‘Que haiga Paz’ aporte a la conciencia y a la movilización ciudadana, por un mejor país. Hay futuro si hay verdad”, señala la comisionada Lucía González.

Esta muestra de cine fue curada especialmente por el productor de cine y televisión Andrés Eduardo Pedraza Tabares, quien reflexiona sobre la incertidumbre de lo que queda después de la guerra y el anhelo de un pueblo que, en medio de las ruinas, insiste en ponerse de pie.

Por su parte, Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales de Idartes, expresó que para la entidad “es motivo de orgullo el trabajo que se ha realizado con la Comisión de la Verdad. Esta alianza nos ha permitido trabajar en equipo y continuar con el fortalecimiento del tejido social, la construcción de la memoria y la reparación simbólica, además de aportar a la reflexión sobre el conflicto por medio de las artes audiovisuales”.

 

Invitación a la franja de cine 'Que haiga paz'

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro