Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El desafío es darles voz a los que no tienen espacio en el diálogo político: niños, niñas y jóvenes”: Virginie Ladisch

La directora del programa para la infancia de la ICTJ estuvo en Colombia y habló del trabajo de la Comisión de la Verdad.

CURSO DE VIDA | Febrero 13 de 2019

“El desafío es darles voz a los que no tienen espacio en el diálogo político: niños, niñas y jóvenes”: Virginie Ladisch

Con amplia experiencia trabajando con comisiones de la verdad, enfocada en infancia y adolescencia en Kenia, Liberia, Costa de Marfil, Canadá, Túnez y Gambia, Virginie Ladisch visitó Colombia y acompañó el trabajo de la Comisión de la Verdad.

La directora del programa para la infancia de Centro Internacional para la Justicia Transicional - ICTJ, se reunió con los comisionados en pleno para discutir sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad con la población menor de edad y aportar, con su experiencia, luces sobre el relacionamiento con los niños, niñas y jóvenes.

“La meta principal es involucrarlos para abrir una participación cívica que dure más que la misma Comisión… ellos tendrán la misión de continuar con el trabajo por la verdad cuando la Comisión termine”, expresó Ladisch sobre la perspectiva e importancia del trabajo con jóvenes, niños y niñas durante el proceso de la Comisión y pensando a futuro.

Además, rescató la importancia del espacio que tiene la niñez en la labor que viene desarrollando la Comisión, “es un paso muy importante que la Comisión de la Verdad ya tenga un enfoque de ‘Curso de vida’. Ahora tenemos que ver la forma de abrir espacios para que los jóvenes no esperen hasta el final del informe, sino que se involucren y se apropien de todo el proceso”

Con respecto a la participación de los niños, niñas y jóvenes en los procesos de la Comisión de la Verdad, Ladisch asegura que la gran dificultad radica en la falta de organización que hay entre este tipo de poblaciones. “El mayor reto que se genera en estas comisiones es que ellos no hacen parte de organizaciones. Y los que están organizados no son los más marginados. El desafío es darles voz a los que no tienen espacio en el diálogo político. Hay que ir a ellos, hay que hacer alianzas con los grupos que tienen la confianza y conocimiento de los niños e invitarles a participar en el proceso”.

Frente al panorama actual del país y la proyección de la Comisión en un futuro cercano en su trabajo con los jóvenes, Ladisch aseguró: “Hay mucha desconfianza e indiferencia. Ese es el mayor reto de Colombia. Hay que convencer a los jóvenes de que vale la pena participar de este proceso. Lo importante es ver el trabajo de la Comisión como un inicio y que pueda abrir un espacio de diálogo para llegar a la reconciliación”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro