Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El desplazamiento afectó casi a todos los territorios del país”

La Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento entregó toda su información a la Comisión de la Verdad como un aporte para el trabajo de esclarecimiento y la búsqueda de garantías de no repetición.

ALIANZA | Diciembre 06 de 2019

“El desplazamiento afectó casi a todos los territorios del país”

La Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento (Codhes), organización de derechos humanos creada hace 27 años, y que ejerce secretaría técnica de la Comisión de seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, hizo la entrega al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de toda su información como una contribución al esclarecimiento de la verdad.

 

informes codhes2

 

Codhes y la Comisión de seguimiento entregan 263 Informes y publicaciones sobre la situación de desplazamiento en Colombia y un archivo de 21.000 reportes de prensa publicados entre 2004 y 2012, que le permiten a la Comisión de la Verdad abordar el fenómeno del desplazamiento desde un enfoque de garantías de No Repetición.

 

informes codhes2

 

Marco Romero, director de Codhes, se refirió a la investigación adelantada y los importantes hallazgos. Resaltando particularmente, las graves afectaciones generadas por el desplazamiento forzado.

 

director codhes

 

Romero explicó, como a través del trabajo, descubrieron que el desplazamiento forzado afectó a gran parte de la población colombiana y, en muchos casos, fue solo una parte de la violencia sufrido por algunas poblaciones. Especialmente porque el desplazamiento nace de una violencia o puede ser el nacimiento de otras.

“El desplazamiento afectó casi a todos los territorios del país, hay reportes que dicen que el 95% de los municipios de Colombia se vieron afectados ya sea porque la gente se fue o porque hubo gente que llegó. Además, en la mayoría de casos, fue el resultado o el motivo para muchas otras formas de violencia, como asesinatos, exilio, despojo de tierras y más”, explicó.

La comisionada Patricia Tobón Yagarí agradeció a Codhes por el esfuerzo y valoró el material investigativo que se incluye en el informe. “Este documento técnico es de gran valor para la Comisión y lo recibimos con mucho agradecimiento e inmediatamente entrará a formar parte de nuestros insumos para la construcción del Informe Final”, dijo.

 

entrega cohes comisionados

 

Finalmente, el comisionado Saúl Franco expresó: “La Comisión nunca ha pensado en arrancar de cero. Estos informes nos facilitan el trabajo. Pero al tiempo es un reto enorme porque ahora tenemos que ir más allá de lo que Codhes nos entrega hoy”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro