Abrir panel
Comisión de la Verdad

“El racismo es una violencia, un racista es un violento”

La Comisión de la Verdad instaló la mesa técnica ‘Racismo y conflicto armado en Colombia: aproximaciones a la verdad’, para analizar la relación entre el conflicto armado y la discriminación racial.

ENFOQUES | Julio 05 de 2019

“El racismo es una violencia, un racista es un violento”

Esta mesa de trabajo está conformada por investigadores, académicos y líderes sociales que han trabajado este tipo de afectaciones con el objetivo de identificar violencias específicas generadas o ampliadas por el racismo o la discriminación racial hacia las víctimas.

“En los territorios se ha vivido el conflicto armado y en nuestros territorios étnicos se ha afectado nuestra cultura. El llamado es a construir la verdad desde los pueblos étnicos”, afirmó la comisionada Ángela Salazar durante la instalación de la mesa.

 

angela mesa racismo

 

Tras los primeros análisis, se ha identificado que los grupos negros, indígenas, raizales y palenqueros han sufrido la violencia de forma desproporcionada en sus territorios, especialmente violencia sexual, desplazamiento y despojo de tierras.

La abogada Ana Margarita González, dijo: “Hay formas de violencia desproporcionada contra pueblos negros y los pueblos indígenas. Términos peyorativos que usan los actores armados para referirse a las comunidades étnicas y ataques contra nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros cuerpos”.

 

 

Los participantes, en general, destacaron la importancia de darle voz a las víctimas en los territorios para identificar los patrones de violencia diferencial alimentada por el racismo hacia los grupos étnicos. Destacando que el racismo, en sí, es una forma de violencia que afecta a las comunidades.

Jairo Rodríguez Davis, activista de derechos humanos y miembro de la comunidad raizal de la isla de San Andrés aseguró que “se requiere un cambio masivo, necesitamos cambiar el sistema educativo y generar sistemas educativos propios de nuestras comunidades. Un proceso a largo plazo que aborde varias generaciones desde la educación, ya que el espíritu de racismo hizo que tildaran como salvaje al pueblo raizal, nos hicieron sentir que no éramos colombianos”.

 

 

Este trabajo estará apoyado por el enfoque étnico de la Comisión de la Verdad, que desde el inicio del mandato de la entidad ha buscado evitar la negación de las afectaciones diferenciales a los pueblos afro, indígenas, raizales y palenqueros, abriendo estos espacios de discusión y visibilización.

 

mesa racismo3

 

Bibiana Peñaranda de La ‘Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro’ de Buenaventura destacó la necesidad de trabajar desde los territorios: “Estamos en un momento clave para arrancar este proceso y el enfoque étnico. Es importante que la Comisión haya ido a los territorios desde el inicio. Allí se han vivido las mayores violencias, pero también las mayores resistencias, y las grandes apuestas por la construcción de paz”.

 

 

Al cierre, se definieron estrategias para avanzar en el proceso, y se resaltó la importancia de analizar cada grupo de personas afectadas, las mujeres, los niños, los excombatientes, y demás siempre resaltando la necesidad de generar un cambio de paradigma que deje atrás la mentalidad racista colonial que históricamente ha afectado a estas comunidades más allá de las violencias vividas en el conflicto armado y que sigue generando discriminación hoy en día.

“Este espacio nos va a ayudar con recomendaciones para que la sociedad colombiana reflexione que no solo el conflicto armado ha afectado a los negros, sino toda una construcción histórica nos ha afectado y que esto debe cambiar si el verdadero objetivo es la no repetición”, concluyó la comisionada Ángela Salazar.

 

angela mesa racismo2

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro