Abrir panel
Comisión de la Verdad

El río Guatapurí, en Valledupar, fue testigo de la verdad que contaron diez valientes mujeres del Cesar, víctimas de violencia sexual

La Corporación Pax en Colombia y Humanas entregaron a la Comisión de la Verdad el informe que contiene los testimonios de mujeres que sufrieron agresiones sexuales durante los años más cruentos de la guerra en Cesar y la costa Caribe.

ENFOQUE DE GÉNERO | Febrero 14 de 2019

El río Guatapurí, en Valledupar, fue testigo de la verdad que contaron diez valientes mujeres del Cesar, víctimas de violencia sexual

El documento de 93 páginas contiene la verdad. La verdad de diez mujeres campesinas del Cesar, en la costa Caribe. Diez mujeres valientes, víctimas sobrevivientes de violencia sexual durante los años más cruentos del conflicto armado en esta región.

Ellas se atrevieron a vencer el miedo y contaron su testimonio que recopilaron en un informe de 93 páginas que este jueves 14 de febrero, en Valledupar, dejaron en manos de la comisionada en asuntos de género, Alejandra Miller Restrepo. El informe está titulado: ‘Violencia Sexual en el Cesar, una aproximación a los patrones de victimización’.

La Corporación Pax en Colombia y Humanas, que adelantaron este trabajo social y humano, organizaron un sencillo, pero cálido evento para hacer la entrega oficial a la Comisión de la Verdad del valioso documento que contribuirá a esclarecer lo que realmente ocurrió a las mujeres y a la población LGTBI durante cincuenta años de guerra en el Caribe y en el país entero.

Miller Restrepo dijo que las voces de las víctimas son fundamentales para esclarecer lo que de verdad ocurrió durante el conflicto armado con las mujeres y agregó que “si hay un crimen, una atrocidad que los responsables no reconozcan, es la violencia sexual, por eso es valioso el testimonio de estas valientes víctimas del Cesar, porque sin el nada de esto saldrá a la luz”.

informe violencia sexual cesar 02

Dijo que en la Comisión “estamos muy interesados en conocer el porqué de la violencia sexual. Por qué sucedieron esos actos de violencia sexual, qué había detrás”. Y sostuvo que también se trabaja en una tarea, algo difícil, como es lograr que los responsables cuenten su parte de la historia “para poder indagar en esas razones que todavía le debemos al país”.

Por su parte, las mujeres que contribuyeron a construir este testimonio que ahora evaluará la Comisión, dijeron que es una contribución con la verdad que el país reclama, “para que se sepa la verdad y perdamos el miedo de contarla”.

Otra de las víctimas que entregó su testimonio dijo que confían en que se esclarezca todo lo que sucedió durante esos años de dolor y angustias. “Hay cosas ocultas, pero esta es la gran oportunidad de decir lo que ocurrió y seguir adelante”, manifestó.

Al recibir el documento testimonial de manos de las mujeres víctimas de violencia sexual del Cesar, la comisionada Miller Restrepo dijo: “No me llevo un informe, me llevo parte de sus vidas”.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro