Abrir panel
Comisión de la Verdad

El saber de las organizaciones sociales

40 organizaciones no gubernamentales se reunieron con la Comisión de la Verdad en Medellín.

ORGANIZACIONES SOCIALES | Febrero 22 de 2019

El saber de las organizaciones sociales

Con el objetivo de articularse y tener un relacionamiento permanente, 40 organizaciones sociales de Antioquia se reunieron con La Comisión, en Medellín.

El comisionado Alejandro Valencia, quien socializó los objetivos y la metodología de la Comisión, aseguró que esta fue una amplia convocatoria que permitió contar, de manera detallada, los instrumentos de esclarecimiento y, sobre todo, cómo las organizaciones sociales pueden participar con presentación de informes y elaboración de casos.

“Estamos construyendo una ruta articulada a la nacional. El primer nivel es conocer la Comisión, luego articularnos y lograr la más amplia participación de manera clara y efectiva”, dijo Catalina Cruz, responsable de pedagogía y participación en Antioquia.

organizacione sociales medellin 02

Los representantes de las organizaciones esperan que La Comisión logre contar lo que no se ha contado, “esclarecer lo que permanece oculto”, y que logre articular la sociedad alrededor de objetivos concretos.

Para Marta Villa, directora de la Corporación Región, las organizaciones sociales son una fuente de saber importante en temas de memoria, documentación de casos, violación de derechos humanos. “Esperamos que se logre esclarecer cuáles han sido esas dinámicas y causas, cómo entender la emergencia del conflicto armado en esta región, cuáles son sus particularidades y sus lógicas, y por qué la magnitud el conflicto en la región”.

Esta es la primera de varias sesiones de trabajo conjunto por la verdad como bien público en Antioquia.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro