Abrir panel
Comisión de la Verdad

El vuelo de las mariposas: una mirada al conflicto armado en lo urbano

Más de 6.000 familias llegaron desplazadas a la zona nororiental de Medellín, allí las esperaban otras expresiones de guerra: enfrentamientos de grupos armados, masacres, operativos militares, reclutamiento, desapariciones y, nuevamente, desplazamiento.

TERRITORIOS | Octubre 23 de 2020

El vuelo de las mariposas: una mirada al conflicto armado en lo urbano

 

Como una forma de reivindicar las memorias de Marcos Vélez, Ana Fabricia Córdoba y Alexander González, víctimas del conflicto armado en la zona nororiental de Medellín, varias organizaciones de la zona construyeron un informe para visibilizar, ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, las formas de violencia y de resistencia que han vivido los habitantes de la comuna 3 (Manrique), y reconocer las afectaciones que ha traído el conflicto armado en zonas urbanas. Estas organizaciones conformar el Proceso de memoria colectiva y paz territorial de la zona nororiental de la ciudad. 

El ‘Vuelo de las mariposas’ es un informe que recoge, desde la perspectiva de las víctimas, hechos, cifras, impactos y formas de resistencia de las violencias ejercidas en los territorios, en la población y sus organizaciones. A través de un recorrido por las violencias políticas, la estigmatización y la persecución a organizaciones sociales y sus líderes, por las distintas formas del desplazamiento forzado y el despojo que han vivido sus habitantes, y por hechos de violencia como el desplazamiento intraurbano e intracomunal, el reclutamiento forzado, la desaparición forzada, la confrontación armada y las operaciones militares, las organizaciones hacen un llamado a reconocer lo sucedido, a dignificar a las víctimas y a esclarecer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado en zonas urbanas.

Durante la entrega a la magistratura de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad, las organizaciones recomendaron continuar con ejercicios de esclarecimiento sobre masacres, desapariciones forzadas y operativos militares realizados en la zona. Asimismo, recomendaron como medidas de no repetición la reparación simbólica del territorio, la inversión y apoyo en procesos, programas y proyectos propios de pedagogías, memorias y archivos de las bibliotecas comunitarias de la ladera, y la concreción de un enfoque de paz territorial urbana a través de una figura como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y un acuerdo programático de nivel nacional, departamental y municipal para la aplicación de la ruta de reparación territorial o integración local.

Para la Comisión de la Verdad este informe representa un insumo muy importante en la ruta de investigación de las dinámicas urbanas del conflicto armado. De acuerdo con Max Yuri Gil, coordinador de Antioquia y el Eje Cafetero para la Comisión de la Verdad, e investigador de las dinámicas urbanas: “El informe muestra la importancia del proceso comunitario y solidario en la construcción del territorio desde las décadas del 60 y 70, además del profundo impacto del conflicto armado en las dinámicas sociales urbanas, en este caso comunitarias, y al tiempo, evidencia las distintas formas en que las comunidades han resistido”.

Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro