Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Colombia es ejemplo mundial con su proceso de verdad”

Opiniones del embajador de Bélgica en Colombia, Bert Schoofs, sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad y el Informe Final que la entidad presentará el 28 de junio, ante el país y el mundo.

LA COMISIÓN | Junio 24 de 2022

“Colombia es ejemplo mundial con su proceso de verdad”

Bogotá, 23 de junio de 2022

Bélgica apoya el proceso de paz en Colombia y la implementación integral del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Consideramos esta vía como la mejor opción para lograr el desarrollo sostenible del país, y garantizar que su población entera goce de sus derechos y libertades fundamentales.

De la misma manera, reconocemos a Colombia como un ejemplo a nivel mundial, sobre todo al posicionar a las víctimas en el centro; principio fundamental que tiene su expresión en el Sistema Integral para la Paz. Por ello, en 2020, bajo la presidencia belga del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando se organizó el primer debate abierto de la historia dedicado a la Justicia Transicional, invitamos al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, para que compartiera la experiencia colombiana ante toda la comunidad internacional.

La próxima publicación del Informe Final de la Comisión será otro hito del ejemplo que es Colombia. Sabemos la dificultad de cualquier sociedad para reconciliarse con un pasado tan duro, pero confiamos en que tanto el pueblo colombiano como sus dirigentes tendrán la fuerza y la sabiduría necesarias para utilizar el Legado de la Comisión y sus recomendaciones como bases para una paz verdaderamente estable y duradera.

Pueden contar con Bélgica, la Unión Europea y la comunidad internacional para seguir andando juntos y juntas por este camino.

 

Bert Schoofs

Embajador de Bélgica en Colombia

 

 

Escuche las palabras de Bert Schoofs, embajador de Bélgica en Colombia, sobre el Informe Final y Legado de la Comisión de la Verdad:

 

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro