Abrir panel
Comisión de la Verdad

En Córdoba, líderes, víctimas y pobladores no quieren más violencia

En el Tercer Diálogo para la No Repetición celebrado en Montería los participantes concordaron que no solo con presencia militar se consigue la paz en este territorio.

DIÁLOGO | Septiembre 19 de 2019

En Córdoba, líderes, víctimas y pobladores no quieren más violencia

“¿Qué hacemos los indios ante esta ola de asesinatos?”, preguntó el líder indígena del Cabildo del Alto Sinú (Córdoba), Yeferson David Domicó, durante el tercer Diálogo para la No Repetición, en Montería.

Dijo que por sus patios pasan hombres uniformados de uno y otro bando y los indígenas no pueden hacer nada. Reclamó la presencia, inversión y protección del Estado porque “somos los que sentimos la violencia, y esa violencia no es de nosotros. Ya no podemos salir a cazar tranquilos, no somos libres, estamos azotados por la violencia”.

 

yeferson domico

 

La Comisión de la Verdad convocó en Montería a líderes sociales, dirigentes políticos, empresarios, académicos, periodistas y víctimas del conflicto para la realización de su tercer Diálogo para la No Repetición, donde se abrió un espacio para analizar las razones, los autores y beneficiarios de los asesinatos y amenazas contra los líderes y lideresas sociales de Córdoba. Con este Diálogo son tres los que se han realizado en el país, el primero Bogotá y el segundo en Arauca.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, dijo que estos ejercicios de encuentro e intercambio de pensamientos e ideas significan un paso más, desde los territorios, para avanzar hacia un esclarecimiento de la verdad del conflicto, del porqué “seguimos en esta tragedia de la destrucción de la vida humana en la sociedad”.

 

de roux en monteria

 

El tercer Diálogo para la No Repetición contó con la participación de los congresistas Iván Cepeda, Victoria Sandino, Aída Avella y Juanita Goebertus; el líder campesino del Alto Sinú, Rogeres Higuita; Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos de Córdoba; Luis Eduardo Trejos, investigador y docente universitario; el líder indígena Yeferson Domicó; Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo; la periodista Laura Ardila, editora de La Silla Caribe; y Víctor Negrete Barrera, director del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú.

 

panel general monteria

 

En el encuentro se expresó que en la región cordobesa existe preocupación por la serie de amenazas y crímenes cometidos contra líderes y lideresas sociales después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

El defensor de derechos humanos, Andrés Chica, dijo que luego de que los combatientes de las Farc abandonaran los territorios en los que estuvieron por años, hay indicios de que esas zonas han empezado a ser repobladas por otros grupos armados. Dijo que, si el Estado no hace posesión y presencia de estas áreas, lo más probable es que vuelva la guerra. Sin embargo, el panel de protagonistas del Diálogo concordó que no es solo con presencia militar que se garantiza la paz en los territorios, sino que se requiere inversión social.

 

andres chica

 

Los actores de este diálogo, el primero realizado en una ciudad del Caribe colombiano, estuvieron de acuerdo en que Córdoba es un departamento con una amplia historia de procesos de desmovilización de grupos armados, pero que está comprobado que el simple desarme no ha sido suficiente para consolidar la convivencia pacífica.

Wilson Castañeda, de Caribe Afirmativo, expresó: “Todos tenemos que ponernos en modo paz, tenemos que pensar el tipo de sociedad que estamos consolidando”, y añadió que para conseguirlo se deben resolver problemas estructurales en el país como pobreza e injusticia. El senador Cepeda, por su parte, dijo que para evitar la repetición y lograr la paz completa se debe hablar con todos los grupos que hacen parte de la violencia en el país. “Si no lo logramos, será una paz por partes”, agregó.

 

persona caribe afirmativo

 

La comisionada Marta Ruiz destacó el ‘Pacto por Córdoba’ que se llevó a colación en la conversación y dijo que es un proyecto plural, que muestra resultados y que debe ser considerado como unas de las propuestos viables para consolidar la paz en los territorios. El pacto fue expuesto por Víctor Negrete Barrera, invitado del Diálogo, quien dijo que es una idea que viene de la Vicepresidencia de la República y que busca un consenso para desarrollar programas de desarrollo económico, social y de convivencia política y “trabajar para el bien de todos”.

 

marta ruiz monteria

 

Los participantes también insistieron en que debe haber voluntad política para el cumplimiento de los acuerdos de paz y destacaron las estrategias de resistencia de comunidades cordobesas.

Finalmente, Francisco De Roux invitó a los asistentes a ayudar a que “todos podamos caminar juntos por los caminos de la no repetición” y trabajar para, por fin, pasar la página de la violencia que tantos muertos y dolor ha dejado en el país.

 

Vea aquí completo el tercer Diálogo para la No repetición de la Comisión ► 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro