Abrir panel
Comisión de la Verdad

En el Tolima, ‘El campo cuenta la verdad’

La Casa de la Verdad de Tolima será el lugar en el que representantes del campesinado de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila participarán de un radio-foro que abordará temas como los impactos del conflicto en las comunidades y sus luchas y resistencias.

RADIO | Noviembre 13 de 2019

En el Tolima, ‘El campo cuenta la verdad’

El campesinado es considerado una de las principales víctimas del conflicto armado. El hecho de que el desplazamiento forzado sea el hecho victimizante más común y que la confrontación armada haya tenido lugar mayoritariamente en las zonas rurales y en regiones alejadas, implica que los y las campesinas víctimas sean millones. El despojo y el desplazamiento no han venido solos, sino que han traído afectaciones al campesinado en su economía, cultura, salud, relación con el ambiente y el territorio.

La Comisión de la Verdad, en el marco de su objetivo de reconocimiento de la dignidad de las víctimas, llevará a cabo un proceso para reconocer al campesinado como víctima, pero también como sujeto de resistencia, resiliencia y de transformaciones positivas. Como primera acción, en la Macrorregión Centroandina, se llevará a cabo este jueves 14 de noviembre el radio-foro ‘El campo cuenta la verdad’.

La actividad contará con la participación de Benjamín Guzmán, músico y compositor del sur del Tolima, quién en su juventud, mientras trabajaba en el campo, fue obligado a componerles versos a Manuel Marulanda, Raúl Reyes y Alfonso Cano, antiguos jefes de la extinta guerrilla de las Farc. Benjamín narrará a través de sus canciones, historias de los impactos del conflicto en los campesinos del sur del Tolima.

También estarán José Guillermo Olarte Serrano, campesino del Huila, víctima del conflicto armado e integrante, desde 1990, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC); Amparo Vásquez, lideresa y defensora derechos humanos de las mujeres campesinas de Cundinamarca y defensora de los derechos de la madre tierra; y Paula Yulieth Fonseca, joven campesina de Sogamoso, Boyacá, perteneciente a la Asociación Nacional Campesina (ASONALCA).   

El radio-foro se llevará a cabo desde la Casa de la Verdad del Tolima, ubicada diagonal 19 # 6 - 83 en el barrio El Carmen de la ciudad de Ibagué, a partir de las 9:30 a.m. y tendrá trasmisión por la emisora virtual Tu Radio (www.turadiout.com) y por FacebookLive en la página de Facebook Tu Radio Universidad del Tolima.

‘El campo cuenta la verdad’ es una campaña de ambientación y movilización previa al reconocimiento regional que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de noviembre en el municipio de Cajamarca, Tolima y al reconocimiento nacional que se llevará a cabo el 12 y 13 de diciembre en el municipio de Cabrera, Cundinamarca.

 

Radio UT RF

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro