Abrir panel
Comisión de la Verdad

En Quibdó, la cooperación española presentó su apoyo a la búsqueda de la verdad en el Pacífico

La Embajada de España presentó el proyecto “Apoyo al despliegue territorial y las tareas de esclarecimiento y reconocimiento de la Comisión de la Verdad en Chocó”.

ENCUENTRO | Febrero 25 de 2020

En Quibdó, la cooperación española presentó su apoyo a la búsqueda de la verdad en el Pacífico

Con la participación de víctimas, autoridades eclesiásticas y étnicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, la Embajada de España en Colombia, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión de la Verdad presentaron el proyecto “Apoyo al despliegue territorial y las tareas de esclarecimiento y reconocimiento de la Comisión de la Verdad en Chocó”.

La Casa de la Verdad de Quibdó fue el escenario para dar inicio a este proyecto que une a las dos entidades en el propósito de aportar a la implementación del acuerdo de paz. Mauricio Katz, secretario general de la Comisión de la Verdad, abrió el evento recordando el compromiso que ha tenido el gobierno de España con la paz de Colombia: “Agradecemos a la cooperación de española porque ha acompañado este camino hacia la paz desde la firma del Acuerdo Final. Con un aporte de, aproximadamente, 500 millones de pesos en este proyecto, hoy nos permite dar continuidad al despliegue territorial en el Chocó.

 

katz casa verdad quibdo feb 2020 2

 

El proyecto apoya el mandato de la Comisión de la Verdad, que no solo busca presentar un informe final, sino que también se propone aportar a la convivencia y la no repetición de lo ocurrido. El embajador de España, Pablo Gómez de Olea, dijo que “la verdad es el fundamento de la paz. El país tiene una enorme expectativa de conocer la verdad. Llevamos una semana recorriendo el Chocó y nos vamos con preocupación porque nos han dicho las comunidades que viven una situación de miedo de que los hechos como el de Bojayá del 2002 se repitan. Estamos comprometidos con el Chocó”.

 

embjadaro de espana quibdo pablo gomez

 

Durante las últimas décadas, amenazas y hechos de violencia han llevado a que las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos coincidan en que el Chocó vive una crisis humanitaria, que se ha prolongado aún después de la firma del Acuerdo Final. Según cifras de la Unidad de Víctimas 170.384 personas han sido víctimas del conflicto, que también ha afectado el medio ambiente. A pesar de estos hechos, la comunidad sigue creyendo en que la paz es posible y conocer la verdad es el inicio para alcanzarla. “Hay que contar la verdad de los que hemos venido trabajando para la paz en el territorio", expresó Yaila Mena, coordinadora de la Fundación Mujer y Vida.

Por su parte la comisionada Ángela Salazar expresó que: “Las complejidades de la región Pacífico y las graves afectaciones a este territorio étnico, nos obligan a hacer un mayor esfuerzo para que la verdad de este pueblo quede insertada en el relato de la nación. La cooperación española hoy nos sigue demostrando su compromiso para lograr este mandato”.

 

angela salazar casa verdad quibdo

 

Esclarecer la verdad de un conflicto de más de 50 años, que ha dejado millones de víctimas, miedo y silencio ante la barbarie, solo será posible con el concurso de todos los sectores locales, regionales, nacionales e internacionales. Es por ello que el padre Albeiro Parra Solís de la Diócesis de Quibdó también acompañó el evento y se mostró muy complacido por esta alianza entre la Comisión de la Verdad y la Embajada de España: “Como iglesia hemos apoyado a todos los procesos de paz y verdad en la región, agradecemos a España por este apoyo a la Comisión de la Verdad porque no solo nos conducirá a esclarecer lo que pasó, sino que cimentará las bases para las garantías de la no repetición”.

Al final del evento la embajada de España como la Comisión de la Verdad continúan expresando su preocupación por los acontecimientos de violencia en el departamento del Chocó y ratifican su compromiso con la verdad y la no repetición de esta situación.

 

Con el apoyo de :

Logos AECID

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro