Abrir panel
Comisión de la Verdad

EN VIVO | Los Pueblos Indígenas y las Comisiones de la Verdad

Un diálogo sobre el papel vital de los mecanismos de justicia transnacional en el reconocimiento de los pueblos indígenas y su impacto sobre la implementación de sus derechos colectivos. Evento en el marco del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de ONU.

DIÁLOGO | Abril 24 de 2019

EN VIVO | Los Pueblos Indígenas y las Comisiones de la Verdad

En el dialogo, que se celebra en Nueva York en paralelo a la sesión 18 del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, se discute como las comisiones de la verdad son vitales en el reconocimiento y la mejora de las narrativas inclusivas sobre pueblos indígenas. En el evento participan representantes de Naciones Unidas y de las Comisiones de la Verdad de Colombia, Guatemala, Perú y Canadá.

La apertura del evento correrá por cuenta de Vicky Taulí Corpus relatora de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y contará con la participación de Rosalina Tuyuc quien fue miembro de la Comisión de la Verdad de Guatemala, Ann Mourgan integrante del Foro Permanente de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas y Eduardo González experto en justicia transnacional y comisiones de la verdad. El evento está auspiciado por la Fundación Ford.

En su intervención, la comisionada abordará elementos sobre los impactos del conflicto armado sobre los pueblos étnicos, la participación de pueblos indígenas en proceso de paz y justicia tradicional, y posteriormente el trabajo de la Comisión de la Verdad en relación con pueblos indígenas, allí mencionará la metodología étnica, las consultas previas, sus implicaciones y por último los retos y oportunidades de este trabajo en relación con el marco internacional de derechos de pueblos indígenas.

 

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro