Abrir panel
Comisión de la Verdad

Encuentro de mujeres con la Comisión de la Verdad

La Ruta Pacífica de las Mujeres resaltó la puesta en marcha de la Comisión como un avance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

ANTIOQUIA | ENFOQUE DE GÉNERO | Diciembre 11 de 2018

Encuentro de mujeres con la Comisión de la Verdad

Durante el encuentro entre el movimiento social de mujeres de Antioquia y la Comisión de la Verdad, realizado en Medellín, Max Yuri Gil, coordinador del territorio Antioquia – Eje Cafetero, presentó la estructura, quiénes son las y los comisionados y los retos de la entidad durante los tres años de mandato, que recién empiezan.

Por su parte, Olga Lucía Ramírez, en representación de la Ruta Pacífica de las Mujeres, presentó el informe de avances y desafíos del enfoque de género en los territorios, alrededor de los seis puntos del Acuerdo.

Sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el informe resaltó como logros alcanzados por el movimiento de mujeres que la Jurisdicción Especial para la Paz está conformada en un 53 % de mujeres y que es liderada por la magistrada Patricia Linares. También señaló el avance de su comisión de género en la construcción de documentos técnicos que permitirán abordar la especificidad de las violencias contra las mujeres.

encuentro mujres medellin 02

Sobre la Comisión de la Verdad, se destacó el hecho de que el 45,45 % de las personas comisionadas son mujeres y se resaltaron tres grandes avances. Primero, haber recibido recomendaciones del movimiento social de mujeres y plataformas LGBTI sobre metodologías para la implementación del enfoque de género en la Comisión. Segundo, realizar encuentros de escucha territoriales con mujeres víctimas y personas LGBTI. Por último, la creación de una mesa de asesoría técnica con organizaciones de mujeres, académicas y plataformas LGBTI.

Las alertas y preguntas sobre la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP - giran en torno a la definición de cómo será el proceso de descentralización y cómo se acogerán los informes de organizaciones sociales y la participación de las víctimas. En cuanto a la reparación, se destacó que no se ha aprobado el Plan Nacional de Rehabilitación Psicosocial y se dejó sobre la mesa la pregunta por la reparación colectiva de grupos étnicos y el hecho de que aún no haya reportes sobre casos nacionales de mujeres como sujetos colectivos.

En la tarde la jornada continuó con Alejandra Coll, del Grupo de Trabajo en Género de la Comisión de la Verdad, quien habló sobre la metodología de la Comisión. “La entidad deberá hacer un ejercicio activo en los territorios para escuchar a las personas. Por eso nuestra metodología tiene por título Escuchar, comprender y aprender”.

Coll explicó que la metodología está planteada de manera que la gente no tenga que adaptarse a la Comisión; por el contrario, es esta quien debe adaptarse a la gente y sus lugares. “Por eso es genérica, flexible y posibilita las dinámicas propias de los territorios”.

encuentro mujres medellin 03

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro