Abrir panel
Comisión de la Verdad

Encuentro Rímalo por la Convivencia

El concurso Rímalo convocó a miles de jóvenes a unirse al reto de la improvisación de rimas y demostrar su destreza, ritmo y habilidades con el lenguaje.

CULTURA | Marzo 02 de 2022

Encuentro Rímalo por la Convivencia

La Comisión de la Verdad, USAID, ACDI/VOCA y Discovery Networks resaltaron el lugar que tiene la juventud en la convivencia y reconciliación de los territorios, con la creación de un escenario en el que las luchas de la palabra se transformaron en espacios de diálogo, reconciliación y respeto. Para lograrlo, los organizadores de Rímalo conformaron un equipo que trabajó por mantener una línea coherente entre la esencia de la expresión urbana, el diálogo, la memoria, la convivencia y la reconciliación, que eran las bases del concurso.

Luego de una intensa preparación, el 2020 sorprendió e impuso retos de magnitudes que nadie esperaba, a causa de la pandemia de COVID-19. Definitivamente ya no se trataba de un evento más, sino de una experiencia nueva y llena de posibilidades. En un abrir y cerrar de ojos, Rímalo pasó de ser un evento presencial, con público limitado, a convertirse en una experiencia digital que, bajo el formato de streaming, llevó las rimas y el talento de 16 participantes a más de 11.000 personas alrededor del mundo. El mensaje de convivencia, transformación y reconciliación de una generación retumbó por todo el globo.

El 2021 fue un año en el que el arte siguió siendo medio para narrar las historias y verdades más difíciles que ha dejado el conflicto armado en Colombia. La música, las puestas en escena, el break dance y el grafiti sirvieron como formas de expresión cotidiana en el espacio público, la vida en comunidad y de la vida de los jóvenes que transforman sus territorios con acciones de convivencia.

La cultura hiphop y el rap fueron protagonistas en el evento Rimas por la Convivencia, un encuentro musical juvenil para la construcción de diálogos sociales y la difusión de mensajes de convivencia, verdad y reconciliación. “El hiphop es una experiencia de vida que mucha gente debería tener. Es un discurso, es una narrativa, es una propuesta ética que nos enriquece profundamente, que plantea con rigor, que plantea con nivel crítico y con creatividad la posibilidad de vivir en paz en este país”, expresó la comisionada Lucía González.

 A continuación, el video del encuentro:

 

 

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro