Abrir panel
Comisión de la Verdad

'Enlazando Futuros', el encuentro en el que jóvenes de Meta hicieron un pacto por la verdad y por la paz

Desde el arte y la cultura, los y las participantes reflexionaron sobre la importancia de las ciudadanías juveniles libres como constructoras de paz y defensoras de la verdad como un bien público.

TERRITORIOS | Noviembre 17 de 2021

'Enlazando Futuros', el encuentro en el que jóvenes de Meta hicieron un pacto por la verdad y por la paz

Entre el 5 y el 8 de noviembre, tuvo lugar, en Villavicencio, el encuentro juvenil 'Enlazando Futuros, pacto juvenil por la verdad y la construcción de paz'. Jóvenes de diferentes territorios y procesos sociales del Meta se encontraron en un espacio en el que, desde el arte y la cultura, reflexionaron sobre la importancia de las ciudadanías  juveniles libres como constructoras de paz y defensoras de la verdad como un bien público indispensable para la no repetición de la guerra. 

Desde los inicios de su trabajo, la Comisión de la Verdad en Meta advirtió la necesidad de promover, impulsar, acompañar y liderar procesos juveniles que aportaran y se involucraran con el compromiso social con la verdad y la construcción de escenarios de convivencia en el territorio. 

 

encuentro jovenes orinoquia2

 

En 2021, la Comisión de la Verdad en Meta puso énfasis en esta idea y en su concreción en acciones que permitieran impulsar las ciudadanías juveniles rurales y urbanas, sus expresiones artísticas y culturales, sus lenguajes y sus narrativas. Para tal fin, el equipo de la Comisión se propuso realizar un encuentro departamental en el que confluyeran diferentes iniciativas juveniles. Esto, con el objetivo de promover un intercambio de experiencias y crear un 'Pacto juvenil por la verdad' basado en las recomendaciones para la no repetición que la Comisión ha venido recogiendo durante los últimos tres años en sus encuentros con diferentes sectores de la sociedad civil metense y particularmente con los y las jóvenes. Este encuentro se propuso, además, como una oportunidad de fortalecer los espacios de incidencia y la participación efectiva de las y los jóvenes como una garantía real de no repetición. 

 

encuentro jovenes orinoquia3

 

“Durante el encuentro pudimos conocer diferentes historias y experiencias de otros jóvenes. Conocimos experiencias de transformación juveniles de mujeres, indígenas, firmantes de paz; experiencias urbanas y rurales, individuales y colectivas. Todo esto nos permitió entender mejor lo que está pasando en nuestros territorios. Fue muy enriquecedor  y muy emotivo darnos cuenta de que somos los jóvenes los que, desde el arte y desde muchos lugares y muchos lenguajes, estamos transformando territorios de conflicto en territorios de paz y de memoria”, dice Hasly Bohórquez Devia, joven líder de las Casas Juveniles de Villavicencio.

Jorge Henao, del colectivo ambiental y cultural ‘Dacon Presenta’, dice que “los procesos juveniles son muy diferentes. Cada uno tiene sus particularidades y sus apuestas concretas en sus respectivas veredas, pueblos o ciudades. Pero todos estamos atravesados por realidades comunes y por la necesidad de tener más y mejores oportunidades. Lo bueno es que podemos intercambiar, entre nosotros, muchas experiencias. Lo vimos en los talleres que se hicieron durante el encuentro. Allí pudimos enseñarnos y escucharnos mutuamente. Y eso es también es paz”.

 

encuentro jovenes orinoquia4

 

Por su parte, Felipe Norato, de la Escuela de Derechos Humanos de El Castillo, Meta, reflexiona: “Lo mejor del encuentro fue conocer los testimonios y las experiencias de los demás. Todos estamos conectados con el propósito de dar a conocer las voces de jóvenes que defienden sus derechos y que tienen liderazgo. Me llamó la atención una frase que escuché en el encuentro: “Los jóvenes somos herederos de la verdad del conflicto”. ¿Qué haremos nosotros con esa verdad? Nosotros, los jóvenes, tenemos que construir un nuevo tejido social basado en el respeto, en los derechos humanos y en la verdad”.

 

encuentro jovenes orinoquia5

 

El proceso que se abre con el encuentro juvenil ‘Enlazando futuros’ nos convoca a entender a la juventud como uno de los sectores que recibe el legado de la Comisión de la Verdad. Los y las jóvenes serán claves en la difusión, en la sensibilización social y en la apropiación crítica de la verdad de la guerra. En este sentido, el 'Pacto juvenil por la verdad y por la paz' es también un llamado a la sociedad y a la institucionalidad para integrar las iniciativas juveniles en planes de acción, estrategias y políticas públicas referentes a la protección de los derechos humanos, el fomento de la ciudadanía y el liderazgo, la inclusión, la superación de la pobreza, la planeación y la ejecución de acciones con enfoque reparador.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando con las organizaciones, con las comunidades, con el resto de jóvenes, en los concejos municipales de juventudes, para que todas las personas posibles se sumen al pacto por la verdad. En todo este proceso serán claves las formaciones en derechos humanos y el trabajo colectivo por el medioambiente”, dijo Felipe Norato. Y puntualizó: “Es importante que la institucionalidad y los gobernantes conozcan los compromisos y las iniciativas que tenemos”.

 

encuentro jovenes orinoquia6

 

La Comisión de la Verdad agradece a todos los colectivos, organizaciones y procesos juveniles que se sumaron a 'Entrelazando futuros' y espera seguir trabajando junto a ellos en la búsqueda de garantizarle a la sociedad del Meta y de Colombia el derecho a la verdad.

En este encuentro fueron claves:

  • El proceso con jóvenes de la Institución Educativa de La Julia (Uribe, Meta) que promovió la reflexión sobre las ciudadanías jóvenes de la ruralidad en el departamento y los impactos de conflicto en sus vidas.
  • El Espacio de Escucha y la Escuela de Formación Política con mujeres jóvenes de Vistahermosa de la Corporación Yo Puedo
  • El proceso de reflexión sobre reclutamiento y reconciliación con jóvenes en Mapiripán, producto del proceso del GRANT con Corporación Vida Paz.
  • El proceso en El Castillo para generar recomendaciones alrededor del uso de la violencia como medio para solucionar diferencias comunitarias y su directa consecuencia en la ruptura del tejido social. Particularmente, la Escuela de Derechos Humanos de ese municipio
  • Los y las jóvenes del proceso de Benposta – Nación de muchachos
  • El proceso organizativo juvenil resultante de las acciones de PAZaloJoven.
  • La reflexión territorial desde jóvenes excombatientes que realizan su proceso de reincorporación en el Meta.
  • Los y las estudiantes de la Institución Educativa de Puente Amarillo articulados en los proyectos del área de sociales.
  • Los y las jóvenes con procesos ambientales y emprendimientos juveniles enfocados en la reconciliación con el territorio. En Mesetas, Exploring ParadiseTrip y en Villavicencio, la Red juvenil Ambiental Nodo Villavicencio.
  • Las y los jóvenes de procesos comunitarios y artísticos musicales urbanos comprometidos con la transformación cultural y la participación política juvenil en Villavicencio. Particularmente, los jóvenes Colectivo artístico y ambiental “DACON Presenta”
  • Las y los jóvenes articulados a las dinámicas comunitarias de las Casas Juveniles de Villavicencio

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro