Abrir panel
Comisión de la Verdad

Entre el deber de informar y la primicia del conflicto

Este 8 de febrero continuará el proceso de escucha a periodistas, con el objetivo de que este sector contribuya al esclarecimiento y al relato de lo sucedido en el marco del conflicto armado.

ESPACIOS DE ESCUCHA | Febrero 05 de 2021

Entre el deber de informar y la primicia del conflicto

Este lunes 8 de febrero, la Comisión de la Verdad reunirá a un grupo de periodistas de medios nacionales y regionales en su segundo Espacio de Escucha, por primera vez público, para analizar las afectaciones a la libertad de expresión y al desarrollo de su labor en medio del conflicto armado.

Los medios de comunicación y periodistas conforman uno los sectores claves en el desarrollo del proceso de diálogo social de la Comisión de la Verdad, en razón de su ubicación dentro del relato del conflicto armado en Colombia, de sus trayectorias y de su relación con diferentes procesos institucionales, territorios y comunidades en el país. 

La relación del periodismo con el conflicto armado pasa por visibilizar los obstáculos en las prácticas periodísticas que supuso y supone la violencia, identificar las limitaciones para informar en un contexto de persistencia de conflicto armado, los problemas en las representaciones a sectores sociales que realizan los medios como lo hace el informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), pero también las alianzas entre periodistas y el narcotráfico, la cooptación de medios en el conflicto y la imposición de un lenguaje de la violencia en los medios en el marco del conflicto armado, viendo los medios como un dispositivo.

En este contexto, el proceso con periodistas busca que, efectivamente, contribuyan a la construcción de un relato social, plural y diverso sobre el conflicto armado que pueda ser reconocido por la sociedad colombiana en su conjunto.

El primer Espacio de Escucha se llevó a cabo de manera priva el pasado 18 de diciembre de 2020, y al igual que el próximo ambos hacen parte de un proceso que se concentra en cinco temas estratégicos, como son:

  1. Afectaciones a los y las periodistas y a los medios en el marco del conflicto armado (asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas, persecución, judicialización, censura, daños a la infraestructura, desiertos informativos, entre otros).
  2. Afectaciones a la democracia y continuidad del conflicto armado: impactos al derecho a ser informado de la sociedad en general, regiones como desiertos informativos y silenciamiento.
  3. Relación de periodistas y medios con esferas del poder estatal, estigmatización, autocensura y cooptación.
  4. Contribuciones a la paz y a la democracia del periodismo, y
  5. Responsabilidades de periodistas y medios en la estigmatización de regiones y limitaciones en el relato del conflicto armado.

Este Espacio contará con la participación de Marta Ruiz, comisionada de la Verdad; Ricardo Corredor, coordinador de comunicaciones de la Comisión de la Verdad; Pedro Vaca, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Hollman Morris, periodista; Orley Durán,  periodista Fundador de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio AREDMAG; Erika Fontalvo, periodista directora del diario El Heraldo; Ignacio Gómez,  periodista, y Juan Diego Restrepo, periodista director del Portal Verdad Abierta.

Usted podrá seguir el Espacio el lunes 8 de febrero, desde la 5:00 p.m., a través de comisiondelaverdad.co Facebook.com/comisionverdadc y el Canal de YouTube de la Comisión de la Verdad

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro