Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Es el tiempo narrarnos a nosotros mismos”: comisionada Ángela Salazar

Taller con periodistas regionales del Pacífico colombiano.

CHOCÓ | Noviembre 19 de 2018

“Es el tiempo narrarnos a nosotros mismos”: comisionada Ángela Salazar

En Quibdó, la Comisión de la Verdad realizó un taller de periodistas para presentar el mandato de la entidad y resolver inquietudes con la orientación de la comisionada Ángela Salazar, designada para la región del Pacífico.

La comisionada Salazar resaltó que "es el tiempo de narrarnos nosotros mismos como pueblo. Estamos cansados de que nos narren desde Bogotá. Necesitamos contar la verdad de este territorio que ni es pobre ni es de minorías".

Dentro de las afectaciones en este departamento, los periodistas consideran relevante prestar especial atención al esclarecimiento de dónde están las fosas comunes aledañas al río Arquía, que se expliquen las causas del desplazamiento de las comunidades del Bajo Atrato y llaman la atención sobre qué pasó con los desparecidos de Vigía del Fuerte.

Además, expusieron temas como la verdad de la masacre de Bojayá, los falsos positivos del Chocó, la voz de las mujeres negras y sus afectaciones en el conflicto armado que, desde su perspectiva, todavía no cuentan con una explicación amplia y suficiente.

taller periodistas quibdo 2

Los periodistas señalaron la importancia de crear o fortalecer medios de comunicación locales con enfoque diferencial, como un mecanismo fundamental para la convivencia y el reconocimiento de las comunidades víctimas del conflicto armado en el Chocó.

Al taller asistieron quince representantes de distintos medios como el periódico El Opinador, El Baudoseño, la emisora Domingo Sabio, Q Radio, RCN La Voz del Chocó, el portal Memorias del Atrato, la emisora de la Universidad Tecnológica del Chocó, Ecos del Atrato, entre otros. Varios de los asistentes integran el Círculo de Periodistas del Chocó.

Asimismo, participaron representantes de experiencias de comunicación étnica como la red de medios del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral de Atrato (Cocomacia) y la Asociación de Cabildos Indígenas Emberá (Asorewa).

taller periodistas quibdo 3

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro