Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Es necesario que la sociedad reconozca que los militares también fuimos víctimas”

El Ejército Nacional entregó a la Comisión de la Verdad el informe ‘Luces para la Verdad: violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario contra militares y sus familias’.

INFORME | Noviembre 07 de 2019

“Es necesario que la sociedad reconozca que los militares también fuimos víctimas”

El documento entregado este jueves a la Comisión de la Verdad consta de ocho informes y 19 casos que identifican el contexto, las formas de violencia particulares utilizadas por la exguerilla de las Farc y su sistematicidad en las regiones del Magdalena Medio, Catatumbo, El Paramillo y sus alrededores, los departamentos de Meta, Tolima, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y la macrorregión de la Orinoquía, y dedica un informe especial al delito del reclutamiento de menores por parte de la exguerilla Farc en el marco de la Operación Berlín.

Al acto de entrega asistieron el brigadier general Javier Amaya, jefe del Departamento Jurídico Integral del Ejército y Wilson Hernán Benavides, víctima de la toma de Miraflores, Guaviare. Por parte de la Comisión de la Verdad, recibieron el informe Francisco De Roux y el comisionado Carlos Ospina.

El comisionado Carlos Ospina, mayor retirado del Ejército Nacional, abrió la entrega refiriéndose a la necesidad que tiene la sociedad colombiana de comprender lo que pasó en el conflicto armado y como esto se puede lograr escuchando a todos los actores y los sectores. “Este informe fue construido por militares en la Colombia profunda, con las víctimas y sus familias. Esto deja claro la voluntad de construir país, de comprender lo que nos pasó y cuando logremos entender esto podremos avanzar hacia la no repetición. En la Comisión pensamos que la verdad, sin los militares, no está completa y por eso queremos construirla con ustedes y con sus familias”.

 

ospina entrega informe militares

 

El general Amaya fue claro al destacar la necesidad de que la sociedad reconozca a los militares como víctimas de este conflicto. “Queremos que todos los hombres de la fuerza pública encuentren apoyo en las instituciones. Y, como sociedad, debemos trabajar para que las víctimas superen sus victimizaciones, no se sientan víctimas. El día que logremos eso estaremos en el verdadero camino hacia la reconciliación. Este trabajo investigativo nos permite visibilizar y empezar el proceso de reparación con las víctimas pertenecientes a nuestro Ejército”, expresó.

 

general Javier Amaya

 

Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agradeció el informe y aseguró que es de vital importancia para el trabajo de esclarecimiento que se adelanta: “Estos informes nos muestran el dolor de las familias de los militares que sufrieron como pocos el rigor de este conflicto. Les invitamos a que nos ayuden con más contribuciones. Cuando nos enfrentamos a la dignificación de las víctimas debemos contribuir a que la víctima se sienta ciudadano y deben entender que nadie como ellos tiene tanta autoridad para hablar porque sufrieron el conflicto en carne propia”.

 

de roux entrega informe militares

 

Wilson Hernán Benavides, víctima de la toma de Miraflores, explicó la necesidad de humanizar a los miembros de las Fuerzas Militares: “Debemos comprender que los hombres que portan un uniforme no se deben ver como máquinas de combate sino como seres humanos. Ahora queremos ayudar a este proceso de esclarecimiento, contar nuestra verdad, bajo la profunda necesidad de comprender lo que nos pasó durante el conflicto armado. No queremos que nuestras voces se acallen por el simple hecho de vestir un uniforme”.

 

Wilson Benavides miraflores

 

‘Luces para la Verdad’ es el resultado de una investigación realizada por los grupos de memoria histórica regionales del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, con el apoyo de diferentes instituciones académicas, entre ellas la Universidad de Medellín y el Observatorio en Derecho Militar de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

luces informe militares

 

También, se sustenta de archivos militares, documentos públicos y de manera especial destaca los testimonios de militares víctimas, sus familiares y testigos de los hechos, cumpliendo así con el mandato de poner en el centro de estos procesos a las víctimas de la confrontación armada.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro