Abrir panel
Comisión de la Verdad

Escuchar, reconocer y comprender: primer año de la Comisión en Antioquia y el Eje Cafetero

Así avanza la Comisión de la Verdad en esta macrorregión tras un año de despliegue territorial.

LA COMISIÓN | Diciembre 06 de 2019

Escuchar, reconocer y comprender: primer año de la Comisión en Antioquia y el Eje Cafetero

En esta región, alrededor de 1.000 personas han pasado por lo que la Comisión de la Verdad denomina instrumentos de esclarecimiento, que se refiere a las diferentes herramientas para escuchar la mayor cantidad y diversidad de voces posible.

 

 

“Ya no se podía pescar porque ellos andaban por esas orillas del río, entonces uno aguantaba hambre con los hijos. No teníamos ni para la sal”. Esto se dijo en el corregimiento de Colorado, en el municipio de Nechí ,Bajo Cauca antioqueño, en una entrevista colectiva en la que su comunidad narró todas las formas de control a las que estuvo sometida por más de dos décadas. En Antioquia y el Eje Cafetero se han realizado cerca de 30 entrevistas colectivas.

 

antioquia primer ano foto2

 

“Soy Luis Eduardo Castañeda, papá de un hijo desaparecido, llamado Álvaro de Jesús Castañeda. Salió del Ejército y a los meses la guerrilla se lo llevó de una finca en la que trabajaba en Cocorná. Nunca supimos más de su paradero”. En los cuatro departamentos que conforman esta región se han recibido cerca de 400 testimonios de víctimas de guerrillas, paramilitares y Estado. Han hablado no solo sobre los hechos victimizantes; también sobre los impactos y las formas de afrontamiento. En 2020 la escucha tendrá más participación de responsables de grupos armados y de terceros responsables, como empresarios.

 

antioquia primer ano linea tiempo

 

A través de procesos de escucha colectiva, líneas de tiempo y mapas de hechos, actores, impactos y dinámicas del conflicto armado, la Comisión reconoce el acumulado social sobre la guerra. La voz de las víctimas, de las organizaciones, de la sociedad, de las instituciones y del sector académico se ha recogido en lo que se denominó diagnósticos participativos.

 

antioquia primer ano libreta

 

La pregunta central de los diagnósticos es qué se considera importante en esta región, para que la Comisión investigue cuáles son los hechos sobre los que se debe poner luz, cuáles son las preguntas que la sociedad debe hacerse para comprender lo que ocurrió en el conflicto armado.

 

antioquia primer ano gente mesa

 

La escucha y posterior análisis de los cinco diagnósticos participativos realizados en la macrorregión Antioquia y Eje Cafetero arrojaron como resultado tres rutas de investigación: una de Antioquia, una de Urabá y otra del Eje Cafetero, con estos temas comunes: democracia y conflicto armado, el papel del Estado y sus responsabilidades, las dinámicas económicas del conflicto, el despojo de tierra, el narcotráfico, y las resistencias y luchas sociales.

 

ETCR DABEIBA

 

¿Cómo contarían la verdad al país? Integrantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de Dabeiba, Antioquia, hicieron diferentes ejercicios sobre cómo contarle al país lo que ha pasado, de manera que logremos entender la verdad como un bien público. El resultado: Notidabeiba por la Verdad, un noticiero de verdad. La Comisión en Antioquia y el Eje Cafetero ha adelantado procesos de conversación y pedagogía con excombatientes de las FARC–EP.

San José de Apartadó se declaró comunidad de paz en 1997, cuando unos 500 campesinos decidieron negar la entrada a todos los grupos armados, para sacar la guerra de su territorio.

 

antioquia primer ano uraba

 

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó le entregó a la Comisión de la Verdad la documentación sobre los asesinatos y masacres que han sufrido durante los 21 años en los que se  han mantenido al margen de los actores armados que señalan: guerrilla y Estado en alianza con paramilitares.

 

antioquia primer ano apartado

 

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó le entregó a la Comisión de la Verdad la documentación sobre los asesinatos y masacres que han resistido durante 21 años, manteniéndose al margen de los actores armados que señalan: guerrilla y Estado en alianza con paramilitares. En estos cuatro departamentos la Comisión también ha recibido informes sobre tierras y empresas, en Urabá, ambos producto del trabajo conjunto entre Instituto Popular de Capacitación (IPC), Forjando Futuros, Tierra y Vida, y el colectivo de abogados José Alvear Restrepo; un informe de la Mesa Minera y del sindicato de extrabajadores de la Frontino Gold Mines; otro sobre despojo, en Urabá y Bajo Atrato, y un informe del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los municipios del departamento de Antioquia (Sintraofan) en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos. Para marzo de 2020 la macrorregión espera recibir informes sobre el impacto del paramilitarismo en la Universidad de Antioquia, elaborado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; impactos en la democracia del conflicto armado en Antioquia, por Viva la Ciudadanía; afectaciones al sector cooperativo en el Oriente antioqueño, de la Cooperativa Financiera Confiar; dinámicas de violencia en el sudeste antioqueño, elaborado por el Centro de Fe y Culturas y Conciudadanía; impacto del conflicto en las iglesias del Bajo Cauca antioqueño, y varios informes de la Corporación Jurídica Libertad, relacionados con las responsabilidades del Estado y el paramilitarismo en diferentes territorios. 

 

 

Durante dos días, niños y niñas víctimas de la guerra, adultos que la sufrieron siendo niños y responsables de esas victimizaciones reflexionaron públicamente sobre los impactos de la guerra en la vida de generaciones de niñas, niños y adolescentes, en el marco del Tercer Encuentro por la Verdad: #NuncaMásNiñasYNiñosEnLaGuerra, que tuvo lugar en Medellín.

 

 

La voz de los responsables hace parte de este proceso de escucha de la Comisión. En el caso de Antioquia y el Eje Cafetero, el hecho más significativo ha sido, hasta ahora, los reconocimientos de responsabilidad que han realizado algunos excombatientes de las FARC–EP y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como representantes del Estado.

 

antioquia primer ano retos

 

Uno de los principales retos de la región Antioquia es complementar la labor de esclarecimiento a través de relatos de otros sectores que no han sido partícipes de manera decidida, como el empresarial. En el corregimiento Puerto Girón, que pertenece al municipio antioqueño de Apartadó, la Comisión se encontró con una comunidad que asocia sus dinámicas de victimización a proyectos de desarrollo y dinámicas empresariales.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro