Abrir panel
Comisión de la Verdad

Espacio de Contribución a la Verdad sobre narcotráfico y paramilitarismo

En esta primera sesión dedicada a este tema participarán María Teresa Ronderos, periodista y escritora; Gustavo Duncan, investigador y profesor; y Fabio Castillo, periodista y escritor.

CONTRIBUCIONES A LA VERDAD | Agosto 26 de 2020

Espacio de Contribución a la Verdad sobre narcotráfico y paramilitarismo

Desde su mandato, la Comisión de la Verdad se ha propuesto esclarecer el papel que han jugado el narcotráfico y el paramilitarismo en el desarrollo del conflicto armado colombiano. Fenómenos que han permeado la política, la economía y la sociedad en todas las regiones del país durante más de 30 años.

Tanto el narcotráfico como los grupos paramilitares y sus herederos, tras la desmovilización, han sufrido transformaciones en su estructura y sus relaciones con el entorno político, económico y social en las regiones. Estos cambios han marcado coyunturas importantes en la evolución e intensidad del conflicto armado y la victimización de la población.

Conocer el origen de grupos paramilitares, su relación con el narcotráfico y entender cómo algunas políticas y agentes estatales han facilitado el funcionamiento y expansión de estos grupos; así como la consolidación de los carteles de droga y su relación con todos los actores armados es de la mayor relevancia para la Comisión de la Verdad y sus objetivos de esclarecimiento y no repetición. 

Con los anteriores propósitos en mente, la Comisión de la Verdad ha invitado a contribuir públicamente al esclarecimiento de la verdad a tres expertos en los temas de narcotráfico, autodefensas y paramilitares como lo son María Teresa Renderos, periodista y escritora; Gustavo Duncan, investigador y profesor; y Fabio Castillo, periodista y escritor.

En este espacio se indagará, entre otros temas, sobre la consolidación de los carteles de droga, el nacimiento y expansión de los grupos paramilitares, el papel del Estado en esta lucha y el papel del periodismo y los medios de comunicación frente a estos fenómenos.

El espacio de Contribución a la Verdad se realizará este miércoles 26 de agosto, de manera virtual, entre 2:00 y 4:00 p.m. Sígalo a través de comisiondelaverdad.co y facebook.com/comisionverdadc

 

¿Qué son los Espacios de Contribución a la Verdad?

Son espacios en los que la Comisión de la Verdad entrevistará a diferentes personas que, de manera voluntaria, deseen contribuir al proceso de esclarecimiento de la verdad.

A estos espacios acuden todas aquellas personas con relevancia nacional o regional que hayan sido CONVOCADAS PÚBLICAMENTE por la Comisión, y/o que hayan expresado su voluntad de contribuir con la verdad. Podrán ser convocados expresidentes de la República, políticos, exministros, exmilitares, exguerrilleros, exparamilitares, empresarios, víctimas directas, familiares de una víctima y un testigo de excepción, entre otros.

Se debe aclarar que se convocarán a personas que estén vinculados con períodos precisos relacionados con el mandato de la Comisión y/o que tengan conocimiento, ya sea como protagonistas, víctimas, responsables o testigos de algún tema relacionado con el mandato de la entidad.

 

Perfiles de los participantes

María Teresa Ronderos

Tiene una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios de comunicación. Entre ellos, fue editora general de Revista Semana, editora política de El Tiempo y creadora y orientadora de Votebien.com, un portal especializado en procesos electorales.

También fue directora de VerdadAbierta.com, asesora editorial de la Revista Semana y hasta 2014 columnista de El Espectador. Actualmente dirige el Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute.

Es autora de los libros Punch, una experiencia en TV (1992), Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007). Ha sido galardonada con los premios Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio Maria Moors Cabot por su carrera periodística (2007).

Como maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano ha dictado varios talleres en América Latina sobre política, procesos sociales y periodismo investigativo.

En 2014 publicó el libro Guerras recicladas: una historia periodística del paramilitarismo en Colombia, por el que fue reconocida como periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

 

Gustavo Duncan

Profesor del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la universidad EAFIT de Medellín. Doctor en ciencias políticas de la Universidad de Northwestern.

Gustavo Duncan es politólogo con maestrías en Seguridad Global de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Actualmente es investigador y profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y trabajó como investigador de la Fundación Seguridad y Democracia.

Además, es experto en temas de narcotráfico, construcción del Estado y conflicto armado en Colombia. Es autor de los libros “Los señores de la Guerra” (2006), que analiza el fenómeno paramilitar desde las relaciones de poder entre los centros urbanos y la periferia rural; y ‘Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México’; (2014).

Duncan ha escrito columnas para medios como el Periódico El Espectador, El Tiempo, La Silla Vacía y El País de Cali.

 

Fabio Castillo

Estudió Filología e Idiomas en la Universidad Libre. Derecho en la Universidad Católica. Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado todos los premios de periodismo en Colombia.

Ha estado vinculado con medios como El Siglo, columnista y jefe del equipo investigativo del periódico El Espectador. Ha sido galardonado tres veces con el premio Nacional Simón Bolívar (1979, 1984 y 1987). Le fue otorgado en 1984 el Gran Premio Nacional de Periodismo CPB.

Internacionalmente ha sido galardonado por la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP, en 1984 con el Premio Pedro Joaquín Chamorro. Le ha sido otorgado el premio Ortega y Gasset. Es Gad Gross del Comité para la Protección de periodistas de Nueva York, y Reuter Fellow en el Green College de la Universidad de Oxford.

En el sector público, se desempeñó durante un año (1982), como secretario privado del Procurador Carlos Jiménez Gómez.

Autor de los libros “Los Jinetes de la Cocaína” (1987), “La Coca Nostra” (1991) y “Los Nuevos Jinetes de la Cocaína” (1996).

Ha salido exiliado en los años 1987 y 2003, debido a las publicaciones sobre narcotráfico y corrupción que ha hecho.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro