Abrir panel
Comisión de la Verdad

Espacio de Escucha con las Mesas de las Víctimas

Este viernes se realizará un espacio de escucha con representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, este busca dar a conocer los resultados del proceso de escucha previa a integrantes de las mesas departamentales de víctimas.

ENCUENTRO | Septiembre 02 de 2021

Espacio de Escucha con las Mesas de las Víctimas

La Comisión de la Verdad realizará el espacio de escucha pública con la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas (MNV). El objetivo es dar a conocer al país los resultados del proceso de escucha previo a integrantes de diferentes territorios del país y que hacen parte de las mesas departamentales de víctimas. La escucha atenta de quienes se involucraron en este ejercicio se convierte en un relato que puede ser reconocido por la sociedad colombiana y aportar al legado que la Comisión deja al terminar su mandato. 

Entre abril y julio de 2021 se llevaron a cabo diferentes espacios de escucha privados y de confianza, en ellos se contó con la presencia de las y los delegados de las mesas departamentales de víctimas y otros líderes de víctimas definidos por las mismas mesas. Los procesos se enfocaron en la escucha atenta a estos representantes sobre impactos vividos en el marco del conflicto armado. Compartir las diferentes experiencias posibilitó que la participación aumentara de parte de los testimoniantes, de esta forma profundizaron sobre mecanismos de afrontamiento y formas de resistencia. Como conclusión se recogieron sus recomendaciones y acciones para la no repetición.

El objetivo principal es el de facilitar un escenario de escucha pública que permita dar a conocer los impactos sociales y humanos en la vida de las víctimas del conflicto armado, sus familias y sus entornos, representadas por la Mesa Nacional y las mesas departamentales de Víctimas, así como de sus resistencias y afrontamientos. Este espacio se origina como resultado del relacionamiento y la construcción de confianza con la MNV, a través de un largo proceso de acuerdos alcanzados con los que se buscaba ampliar la escucha plural de todo el territorio.

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas se creó con el fin de garantizar la incidencia de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011. AsImismo, los decretos reglamentarios, la jurisprudencia y demás normas complementarias relacionadas con la ley; incluyendo lo determinado por la Corte Constitucional en su jurisprudencia de la Sentencia T-025 y todos sus autos complementarios que crean la política pública de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado a nivel nacional.

La MNV es interlocutor directo en lo concerniente al desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas para las víctimas. Esta construcción es conjunta con las mesas de víctimas, lo que ratifica su razón de ser como espacio de participación y representación de las víctimas del conflicto armado en Colombia ante el Gobierno nacional.

El trabajo de la Comisión se verá beneficiado a partir del espacio de escucha en relación con los temas del mandato gracias a la participación activa de quienes estarán presentes en el ejercicio en su condición de víctimas y al exponer la manera como se han apropiado del proceso. Este momento será pertinente para ampliar la contribución de las víctimas que hasta ahora han estado en otros escenarios propiciados por la Comisión. Se podrán además identificar otros impactos, afrontamientos y resistencias que sean expuestos por los delegados de las mesas departamentales.

La MNV se constituye en un gran aliado para fortalecer el legado de la Comisión y la difusión del Informe Final. No solo por la representatividad que tiene por objeto, si no por todos los espacios previos que permitieron recoger experiencias, propuestas y expectativas de diferentes territorios del país. Para esta escucha se contará con la participación de delegados departamentales y nacionales de las mesas de víctimas. Al igual que en los espacios previos privados, donde hubo representación de diferentes departamentos: Arauca, Meta, Casanare, Boyacá, Caquetá, Antioquia, Risaralda, Quindío, Bogotá, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Vichada, Amazonas, Caldas, Tolima, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Chocó, Magdalena, Guajira, César, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, San Andrés, Guainía, Vaupés y Guaviare.         

Desde el inicio de su mandato la Comisión de la Verdad ha velado por propiciar espacios con una escucha amplia y plural que involucre actores de diversos sectores. Los espacios de escucha siempre han tenido un papel importante que visibiliza a cada actor o sector y en especial a las víctimas como sujetos sociales y políticos con una voz que es vital para la construcción de paz. La Comisión recibe las reflexiones, relatos y verdades de los convocados sobre lo ocurrido en el marco del conflicto y retroalimenta mediante preguntas que permiten profundizar el campo de comprensión relativo a los temas que orienta el mandato, y facilitan la posterior contrastación. 

El espacio de escucha busca favorecer el encuentro constante que la Comisión ha tenido a lo largo de su mandato con diferentes instituciones, actores y sectores para escuchar de manera atenta. El próximo 3 de septiembre entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. la Mesa Nacional de participación efectiva de las Víctimas tendrá la posibilidad de amplificar la voz de las víctimas que representa. Invitamos a unirse a este ejercicio de solidaridad y empatía a través de las redes de la Comisión de la Verdad, de la Mesa Nacional de Víctimas y medios de comunicación.

  • Temas Relacionados:

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro