Abrir panel
Comisión de la Verdad

Esposas de miembros de la Fuerza Aérea muertos en el conflicto armado, darán su testimonio a la Comisión de la Verdad

Durante el Espacio, y como parte de su participación y aporte al esclarecimiento de la verdad, la Fuerza Aérea presentará su segundo informe colectivo a la Comisión.

ESPACIOS DE ESCUCHA | Septiembre 09 de 2020

Esposas de miembros de la Fuerza Aérea muertos en el conflicto armado, darán su testimonio a la Comisión de la Verdad

Tres mujeres – dos de ellas esposas de miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y una de ellas actualmente en servicio activo en el área administrativa de dicha entidad - y que perdieron a sus esposos a causa de hechos vinculados con el conflicto armado, darán su testimonio a la Comisión de la Verdad, este jueves a las 4:30 de la tarde, en el en el segundo Espacio de Escucha que la entidad realiza con la Fuerza Área Colombiana.

Los Espacios de Escucha constituyen una de las metodologías para el diálogo social a través de la cual la Comisión busca amplificar sus ejercicios de escucha plural hacia actores y sectores que pueden contribuir a la construcción de un relato social y diverso sobre el conflicto armado, en perspectiva de no repetición.

Esta nueva sesión de escucha será trasmitida por los canales de Facebook y YouTube de la Comisión de la Verdad.

Entrega de informe

Durante el Espacio, y como parte de su participación y aporte al esclarecimiento de la verdad, la Fuerza Aérea presentará su segundo informe colectivo a la Comisión. El texto aborda, desde un análisis cuantitativo y cualitativo, las afectaciones individuales y grupales que se generaron en los integrantes de la Institución, víctimas del conflicto armado y sus familias. Este documento hace parte de la actualización del primer informe, cuya presentación se realizó a la Jurisdicción Especial para la Paz en junio del año 2019.

Según la Fuerza Aérea, el informe que se entregará, tiene como objetivo caracterizar a los miembros de la institución, quienes “en el cumplimiento del deber constitucional entregaron parte de su integridad o la vida misma, al servicio del país”. Este estudio permitió incorporar diversas variables para analizar la noción temporal y espacial, la intensidad de la violencia por regiones, la identificación de hechos victimizantes, su correlación con la Unidades Aéreas y los miembros de la Institución. Este informe hace parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

Según el último reporte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) con corte junio 2019, la FAC cuenta con universo de 4.765 víctimas directas e indirectas, en el cual el hecho victimizante con mayor ocurrencia fue el desplazamiento forzado, seguido de homicidio y amenazas, lo cual permite identificar una relación con el desarrollo de las dinámicas del conflicto armado colombiano.

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro