Abrir panel
Comisión de la Verdad

Estas son las preguntas que la Comisión de la Verdad le hizo a Ernesto Samper

El expresidente asistió a la primera de siete sesiones que sostendrá con la Comisión enmarcadas en los Espacios de Contribución a la Verdad.

LA COMISIÓN | Octubre 18 de 2019

Estas son las preguntas que la Comisión de la Verdad le hizo a Ernesto Samper

Estas son las preguntas que la Comisión de la Verdad le formuló al expresidente de la República Ernesto Samper el pasado 16 de octubre durante el Espacio de Contribución a la Verdad.

Samper rindió su primer testimonio a cerca del problema de las drogas ilícitas en el marco del conflicto armado interno colombiano. Vea el video completo al final de la nota

  1. ¿Cuál fue la incidencia de la agenda antidroga de Estados Unidos en la autonomía del Estado colombiano y cuál fue la relación del narcotráfico con la financiación de los distintos protagonistas del conflicto armado interno en Colombia?
  1. ¿Cómo evolucionó la militarización de la lucha antidrogas de Estados Unidos y cómo fue el nacimiento del Plan Colombia?
  1. ¿Cómo fue el problema de la extradición que tuvo que manejar en su gobierno?
  1. ¿Cómo trató el problema de la fumigación y la sustitución de la coca y los desplazamientos y luchas de los campesinos que estaban implicados en estos cultivos?
  1. ¿Cómo fueron las relaciones con la Embajada de Estados Unidos que usted tuvo que enfrentar en su gobierno?
  1. El acuerdo que tuvieron los Pepes con varias instituciones se dio antes de su llegada a la presidencia. Sin embargo, queremos saber ¿cómo fue el convenio entre estos grupos narcotraficantes, los Estados Unidos y algunos sectores del Estado colombiano y cómo esto repercutió en el nacimiento, crecimiento y expansión del paramilitarismo que vimos hasta Ralito?

 

samper abre nota

 

  1. ¿Por qué no se cumplieron los acuerdos con las marchas cocaleras, lo que pudo haber sido un primer paso para la erradicación y sustitución de cultivos?
  1. Usted fue el primer presidente post Constitución del 91, una Constitución que fue pensada en cierta forma como una propuesta de paz, algo que no pasó y por el contrario la violencia incrementó. ¿Hasta dónde cree usted que el poder del narcotráfico sobre la Constituyente impidió que hubiera sido la contención al conflicto que el país esperaba?
  1. ¿Cómo define usted la relación del poder Ejecutivo con la Fuerza Pública y máxime en esos contextos tan complejos en los que se mezclaron fuerzas del narcotráfico, paramilitares y de la Fuerza Pública?
  1. Sobre injerencia de la política antidrogas de Estados Unidos y su relación con el conflicto colombiano ¿hasta qué punto la política antidrogas de Estados Unidos les dio canal directo con la Policía colombiana y hasta qué punto un presidente puede cambiar esa relación?
  1. 11. A su llegada al Gobierno ¿cómo se percibía la relación entre los carteles de narcotráfico, la política nacional y los partidos políticos?
  1. ¿Cree que ha habido penetración del narcotráfico en las Fuerzas Militares y la Policía, concretamente en su Gobierno?
  1. Posiblemente este es el momento en el que el país vuelve a tener un elevado número de cultivos de coca, pero con la diferencia de que ahora se exporta más que hace 20 años. En ese entonces se decía que la droga es la gasolina del conflicto ¿cree que el conflicto puede reeditarse si el narcotráfico financia y fortalece a las disidencias y los grupos armados actuales?
  1. En los últimos siete periodos presidenciales hemos tenido siete millones de víctimas, ¿cuál es la responsabilidad de los jefes de estado en la victimización manifiesta de la población colombiana?

 

 

 

Además de esta sesión habrá otras seis sesiones de trabajo entre Samper y la Comisión y los temas a tratar en todo este proceso serán:

  • El problema de las drogas en el marco del Conflicto Armado Interno Colombiano
  • Militares y dinámicas de la guerra en el periodo 19994 – 1998
  • Territorio y expansión de los actores del conflicto armado entre 1994 – 1998
  • Políticas de seguridad, en particular la creación de las Cooperativas de Seguridad, Convivir
  • El asesinato de Álvaro Gómez Hurtado
  • Intercambio Humanitarios, Derechos Humanos e iniciativas de paz
  • Acercamientos con el ELN y el Acuerdo de Viana
  • Dimensión internacional de Conflicto Armado

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro