Abrir panel
Comisión de la Verdad

“Este es esfuerzo por enaltecer la memoria de los concejales asesinados en Rivera”

La Comisión de la Verdad acompañó la ‘Marcha de la luz’ para recordar las vidas y el legado de los concejales huilenses asesinados en 2006. Allí se lanzó el documental ‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’.

TERRITORIOS | Marzo 04 de 2020

“Este es esfuerzo por enaltecer la memoria de los concejales asesinados en Rivera”

 

 

En el parque principal del municipio de Rivera, Huila, más de 300 personas se reunieron para acompañar a los familiares y amigos de los nueve concejales que fueron asesinados por la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC el 27 de febrero del año 2006.

Los actos conmemorativos iniciaron a las 7: 00 p.m. del pasado 29 de febrero, en la iglesia La Sagrada Familia, allí se rindió una misa y se encendieron 1.000 velas para recordar las vidas y el legado de los concejales:  Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfair Arias, Octavio Escobar González, Selfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar Polania.

 

iglesia rivera huila

 

Posteriormente inició la ‘Marcha de la Luz’, que estuvo acompañada por la banda musical del Batallón De Servicios ASPC No. 9 de la Novena Brigada del Ejército Nacional, personal de la Policía Nacional, integrantes de la Comisión de la Verdad, Centro de Memoria Histórica, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundación Sonrisas de Colores y la comunidad del municipio huilense.

 

 

La marcha recorrió las principales vías de Rivera, allí los niños y niñas ondearon banderas blancas como símbolo de paz y no repetición de conflicto armado; el recorrido termino en el parque principal, donde se llevó a cabo una ofrenda floral, serenata y la presentación del documental ‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’.

La producción de este producto audiovisual estuvo a cargo de la Comisión de la Verdad, en alianza con la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Este un esfuerzo por acompañar a los familiares en su interés de visibilizar y enaltecer la memoria de los nueve cabildantes asesinados, evidenciar la resistencia y exigencias de verdad de las familias, del municipio y del Huila”, dijo Carlos Guillermo Ospina, comisionado.

 

presentacion documental concejales rivera

 

Por su parte, Lucena Ibarra Perdomo, hija de uno de los concejales asesinados en la masacre, expreso su sentimiento de alegría durante la presentación del documental. “Siento alegría al saber que la memoria de mi padre y que la memoria de todos los concejales va a ser conocida en todo el departamento y en el país; van a conocer la realidad de lo sucedido, la realidad de nuestros seres queridos y la de las familias”.

 

Vea aquí el documental ‘Nueve ausencias: memoria de un pueblo’

 

Comentar:

Artículos destacados

© 2022 Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

Desarrollado por Pixelpro